El juicio Base Naval II tendrá el miércoles y jueves sus últimas audiencias, en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata, mientras que el viernes 15 los jueces darán a conocer la sentencia. En la causa figura como imputado Justo Alberto Ignacio Ortiz, que cumplía arresto domiciliario en unas cabañas de Villa de Merlo y había sembrado el terror en la Marina durante la dictadura militar.

Ortiz, un hombre de más de 80 años, cumplía arresto domiciliario por una sentencia de cadena perpetua de 2010, en la denominada causa “Base Naval I”: donde se lo halló culpable de ocho apremios ilegales, tres imposiciones de tormentos simples y cinco agravados, y cinco homicidios calificados y premeditados. Por la edad, el Tribunal de Mar del Plata le concedió el arresto domiciliario, igual que a los otros dos imputados, el contraalmirante Luis Pertusio y el jefe de Brigada Alfredo Arrillaga. El anciano decidió refugiarse en una cabaña de Villa de Merlo, donde cada tanto un patrullero de la Policía Federal controlaba su estadía. Desde hace tiempo, el hombre fue trasladado a Mar del Plata, donde el viernes 15 de febrero se conocerá la segunda sentencia por delitos de Lesa Humanidad.

Esta causa tiene 69 víctimas y 16 imputados. Comprende el circuito de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, Prefectura Naval Argentina y Escuela de Infantería de Marina. Entre tantas otras víctimas se encuentran Susana Haydeé Valor (embarazada), su pareja Omar Alejandro Marocchi, Susana Beatriz Pegoraro (embarazada), Laura Adhelma Godoy de De Angeli (embarazada), Liliana del Carmen Pereyra (embarazada) y su pareja Eduardo Alberto Cagnola y Patricia Elizabeth Marcuzzo (embarazada) y su pareja Walter Claudio Rosenfeld.

En tanto, están imputados los ex marinos Juan José Lombardo, Roberto Luis Pertusio, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Rafael Alberto Guiñazú, Raúl Alberto Marino, Aldo Carlos Máspero, José Omar Lodigiani y Julio César Fulgencio Falcke por los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos. También están siendo juzgados Alfredo Manuel Arrillaga de Ejército, Juan Eduardo Mosqueda yAriel Macedonio Silva de Prefectura, Mario Angel Racedo y Juan Carlos Guyot de la Armada.

Son querellantes la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Mar del Plata, Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Derechos Humanos de Nación y querellas particulares. Durante la instrucción de la causa murieron dos de los represores imputados, el marino Juan Carlos Malugany y quien fuera jefe de la Subzona XV del Ejército Pedro Barda, considerado el máximo responsable en esta ciudad del accionar del terrorismo de Estado. Además se encuentra incapacitado Aldo Máspero del Ejército.

Fuente: diariolaciudaddesanluis.com

Deja un comentario