No nos vamos a ir de este gobierno nacional porque nosotros somos parte de este gobierno”, manifestó el vocero de la central, Héctor Daer, a la vez que descartó una reunificación con el espacio que encabeza Moyano, ya volcado abiertamente a la oposición tras lanzar su propio espacio político y admitir sus aspiraciones presidenciales.

Los sindicalistas liderados por Antonio Caló manifestaron su preocupación sobre una serie de temas, como las paritarias, el Impuesto a las Ganancias, las asignaciones familiares, los fondos de las obras sociales, la inflación y los mecanismos de control de precios, por lo que convocaron para mañana a una reunión de consejo directivo con la intención de realizar, en menos de un mes, un plenario de secretarios generales. También plantearon que “la CGT no va a permitir que se imponga un techo” a las negociaciones salariales.

Del convite formaron parte el anfitrión, Oscar Lescano (Luz y Fuerza); el titular de la central obrera, Caló (UOM); Viviani; Daer; Jorge Lobais (textiles); Oscar Romero (Smata); José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Horacio Ghilini (Sadop), quienes coincidieron en “convocar para el viernes al consejo directivo de la CGT con la propuesta de hacer un plenario de secretarios generales en los próximos 20 o 25 días con una agenda para tratar lo dispuesto con el Impuesto a las Ganancias, las asignaciones familiares, la escolaridad con los valores estancados desde hace cinco años y el financiamiento de la seguridad social”, según explicó Daer al término del encuentro.

De todas formas, los participantes se encargaron de anticipar algunas de sus posturas sobre esos temas. Respecto de la inflación, Caló reclamó una “política de Estado” para enfrentar la situación. “Los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor. De una vez por todas tenemos que tratar de buscar quiénes son los formadores de precios y sentarnos y hacer una política de Estado, porque esto de correr detrás de la inflación no les conviene ni a los empresarios, ni a los trabajadores, ni al Gobierno”, dijo el metalúrgico. Se espera que mañana haya mayores definiciones al respecto, tras el encuentro del consejo directivo.

Moyano Candidato

“Puede ser, vamos a ver”, dijo Hugo Moyano cuando le preguntaron si será candidato presidencial en el 2015. El líder de los Camioneros lanzó su nuevo partido, el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, con el que este año va a salir a hacerle competencia al kirchnerismo en las legislativas. Todavía no tiene candidatos definidos, pero sí la intención de presentar listas en Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego y Corrientes. Ayer, el dirigente aseguró que buscará cerrar “muchas alianzas” con “muchos sectores, fundamentalmente del peronismo, que no están de acuerdo con cómo se conduce el PJ”.

Las criticas de la CGT oficial:

Viviani había sido duro: “Moyano es un compañero que anda cerca de los 70 años, 69 debe tener; creo que no es una etapa ya para Moyano. Quizás en algún momento político de la Argentina algún dirigente sindical llegue a ser presidente de la Nación, no estaría mal, pero creo que debería ser un compañero más joven”, aseveró.

Durante la jornada, también Oscar Lescano (Luz y Fuerza) le había bajado el precio a una eventual candidatura del dirigente de la CGT. “Está muy lejos de llegar a ser presidente”, dijo cuando lo consultaron sobre el tema.

Deja un comentario