El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Ricardo Wechsler, presentó un recurso extraordinario contra el sobreseimiento de De la Rúa en la causa por los homicidios y lesiones a manifestantes del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Fuentes judiciales confirmaron hoy que Wechsler pidió que se revoque el fallo de la Sala I de la Cámara que, a fines de 2012, ratificó la falta de responsabilidad de De la Rúa en la muerte de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto y decenas de lesionados.

Al contrario de lo que consideraron los camaristas Raúl Madueño y Luis María Cabral, Wechsler sostuvo que hubo “inobservancia de los deberes a su cargo” por parte del ex presidente.

Para Wechsler, De la Rúa incurrió en el delito por “comisión por omisión” y busca llegar a la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal así lo resuelva.

En cambio, para los camaristas de casación penal, De la Rúa no debe responder como garante por el comportamiento de los policías que esos días reprimieron a los manifestantes.

La Sala I de Casación, como antes lo había resuelto la Cámara Federal en lo Criminal, concluyó que el ex presidente desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores en la zona de Plaza de Mayo durante el Estado de Sitio decretado aquellos días.

Inclusive, el tribunal remarcó que no hubo ilegitimidad en el dictado del Estado de Sitio, porque para establecerlo se cumplieron los pasos que marcan la Constitución Nacional y los pactos internacionales.

El sobreseimiento de De la Rúa fue dictado en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío.

Deja un comentario