Con la presencia del Intendente de la ciudad de San Luis Enrique Ponce, este miércoles quedó formalmente inaugurada la “Incubadora de Oficios” de la Municipalidad, en un taller metalúrgico recuperado ubicado en Ayacucho 1621.

“Capacitar y dar trabajo es proveer dignidad”, sostuvo.

El acto contó con la asistencia de cerca de 60 integrantes de las cooperativas “San Martín” y Sargento Cabral, del programa “Argentina Trabaja”, que serán los actores principales de la capacitación y el trabajo que se desarrollará en dicha dependencia, vinculado a la carpintería metálica.

Por decisión del Intendente Enrique Ponce, se dio un paso más en la inclusión social con empleo genuino de trabajadores que desde este lugar de trabajo producirán nomencladores de calles, rejas para plazas, aberturas y puertas metálicas para las viviendas sociales en construcción, entre otros.

Para los próximos días también se construirán premoldeados de hormigón, infraestructura para el espacio público, adoquines y bloques.

Al comenzar el acto usó de la palabra la presidenta de la Cooperativa San Martín, Mónica Garro, quien emocionada agradeció al Intendente Ponce la “oportunidad que nos brinda de aprender y trabajar para ganarnos nuestro salario y poder alimentar a nuestra familia”.

A su turno el jefe comunal destacó que “esta es una jornada de trabajo, de hechos concretos, donde la construcción es nacional, local y popular”, enfatizando que “esta es la verdadera inclusión que perseguimos, éste es el modelo de Alicia, de Cristina y de Néstor”.

Dirigiéndose a la cooperativista que lo precedió en la palabra, el Intendente resaltó que “nuestra intención, como dice Alicia, no es regalar el pescado, sino enseñar a pescar. De este modo trabajamos por una auténtica inclusión social de aquellos a quienes el sistema no contiene, como en tu caso Mónica, que sos una mamá soltera con cinco hijos, y que no tiene posibilidad de conseguir trabajo. Aquí sí lo tenés, un trabajo bien remunerado, con aportes provisionales y todos tus derechos reconocidos. Ahora depende de tu esfuerzo y el de todos los compañeros de las cooperativas que esto funcione, crezca y podamos replicarlo para seguir generando dignidad”.

Posteriormente Ponce, el Jefe de Gabinete Luis “Piri” Macagno, funcionarios de Desarrollo Social y varios cooperativistas procedieron a efectuar el clásico desatado de cintas, para dejar inaugurada la metalúrgica municipal donde funcionará la Incubadora de Oficios, en medio de la algarabía y el aplauso de todos los presentes.

“Capacitar y dar trabajo es proveer dignidad”

Ponce afirmó que “capacitar y dar trabajo es el genuino modelo de inclusión social y laboral que persigue el modelo nacional y popular de Alicia y Cristina, porque provee dignidad y genera oportunidades de progreso y bienestar”.

Lo hizo tras dejar inaugurada la “Incubadora de Oficios” de la Municipalidad de San Luis. “Estamos dando un paso más hacia la justicia social, consolidando este modelo municipal inclusivo, participativo y reparador de derechos, con alegría y optimismo en el futuro”, agregó.

“Esto no me lo tienen que agradecer a mí, sino al proyecto nacional, a Alicia Kirchner, que siempre nos apoya y acompaña en este proceso de devolver dignidad a partir del trabajo. Les pido que se capaciten y trabajen con esfuerzo y honradez, porque no hay nada mejor que ganarse el pan de cada día con el sudor de la frente, sin que nadie les regale nada ni le deban nada a nadie”, recalcó.

Visiblemente emocionado, expresó sentirse “orgulloso por este emprendimiento, porque aquí hace poco más de un mes sólo existía un galpón abandonado, en desuso, y hoy lo hemos recuperado y puesto en función de la capacitación y del trabajo”.

Finalmente, en una charla improvisada con los trabajadores, los instó a “capacitarse en serio, aprender bien el oficio, cuidar las máquinas, ser solidarios unos con otros, para que entre todos demostremos que se puede. Se puede generar trabajo, se puede progresar con dignidad, se puede mirar con optimismo y esperanza el futuro, para hacer una sociedad más justa e igualitaria”.

Fuente: sanluisnoticia.com.ar

Deja un comentario