El vicepresidente denunció a su antecesor y criticó al diario La Nación por usar “distinta vara” para medir acontecimientos públicos. “Hay un tratamiento desigual y falaz del diario”, agregó el presidente del Senado.

El vicepresidente Amado Boudou denunció que el gasto del ex vice mandatario, Julio Cobos, en viajes oficiales fue superior a los “4 millones de pesos”.

En ese sentido, Boudou afirmó: “Cobos mintió, dijo que no le daban el avión oficial cuando un informe de la Casa Militar dice que realizó 6 viajes a Mendoza en 2008, 20 en 2009, 31 en 2010 y 10 en su último año de gestión, con comitivas muy frondosas”, en declaraciones televisivas.

El presidente del Senado se mostró indignado además con “la distinta vara que aplica el diario La Nación”, al que acusó de “mendaz” al referirse a la renovación del mobiliario del despacho presidencial de la Cámara alta.

Y comparó las críticas por los gastos que acarreó esa medida con el silencio sobre los viajes de Cobos, que “no eran viajes de gestión sino de tipo personal, en los que llevaba comitivas de 31, 28, 17, 15 personas, en los que iban familiares, amigos, a veces algún empresario y hasta el rabino Sergio Bergman, diputado del PRO”.

“El tratamiento que hace La Nación es tan miserable que nosotros poníamos un poco en valor la diferencia con lo que había hecho Cobos. Cobos salió a responder, como siempre mintiendo, diciendo que el usaba muchos pasajes porque no le prestaban el avión oficial”, señaló Boudou.

Asimismo, consideró: “Hay un tratamiento desigual y falaz del diario La Nación. Ahora están con que me compré un escritorio y una mesa como si me los hubiera llevado a mi casa. Es el despacho de vicepresidencia, que realmente estaba en muy mal estado”.

Boudou aclaró que fue sobreseido de la causa penal que se le inició por la compra de muebles para su despacho y que el fiscal “ni siquiera apeló” la decisión del juez.

El ex vicepresidente Julio Cobos realizó entre julio de 2008 y diciembre de 2011 un total de 67 viajes en avión a Mendoza, en su mayoría en fines de semana y acompañado de una comitiva, en distintas incursiones que hasta incluyeron un viaje de su esposa Cristina Cerutti en carácter de “primera dama”.

Estos datos constan en un un Informe de Gestión del Senado e indican que Cobos sí utilizó fondos provenientes de los recursos públicos para fines personales y los hechos concretos, según informó la agencia Télam.

Así, el informe oficial resalta que Cobos (vicepresidente entre 2007 y 2011) realizó entre julio de 2008 y diciembre de 2011, 67 viajes en avión a su provincia natal. En el detalle de los viajes, se advierte que la gran mayoría de los vuelos fueron realizados los fines de semana con una comitiva de unas 15 personas en cada uno de ellos, entre los cuales recurrentemente se encontraban su esposa Cristina Cerutti y su hija, Eugenia Cobos.

Inclusive, según se advierte en un memorándum interno de la Presidencia del Senado, el 2 de junio de 2008 Cobos autorizó el viaje de su esposa a un Forum en carácter de “primera dama del país”, cargo que no existe desde lo formal en el Estado.

En ese sentido, se detalló que el ex vicepresidente realizó viajes de representación en 2008 a Guatemala (5 días) y Azerbaiyán (9 días); y en 2009 a Quito (8 días), Lisboa (4), Quito (3), República Dominicana (5), Lisboa (5 días) y Chile (8 días).

Sin embargo, en 2010, además de los viajes a Alemania (6 días) y México (una semana), se advierte un viaje de Cobos a Brasil desde el 29 de diciembre hasta al 17 de enero de 2011, es decir de 17 días.

Además de los viajes de Cobos, muchos de ellos sin detallar actividades oficiales, en el informe se dio cuenta del cese de contratos a más de 25 empleados contratados por el entonces titular del Senado que no realizaban tarea alguna.

Deja un comentario