Lo afirmó hoy en Roma el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Normalmente la reunión de los cardenales con derecho a voto debe iniciarse entre 15 y 20 días después de que quede vacante la Silla de San Pedro.

Lombardi dijo que las principales autoridades pueden estudiar la constitución de la Santa Sede para determinar si es posible un cambio a esta regla, según consignó la agencia DPA.

El Papa Benedicto XVI anunció su renuncia el lunes para el 28 de febrero, argumentando que no tiene fuerzas para seguir con su tarea y por el bien de la Iglesia.

Según Lombardi, el plazo de 15 días se estableció para que los cardenales de todas partes del mundo tengan tiempo suficiente para viajar a Roma.

Sin embargo Lombardi subrayó que los cardenales saben que el actual pontificado termina el 28 de febrero y tienen bastante tiempo para llegar a Roma.

Es por eso que, según el portavoz del Vaticano, los cardenales pudieron prepararse a partir del momento en que Benedicto XVI anunció su renuncia, es posible adelantar la fecha de inicio del cónclave, explicó el portavoz.

Dijo que las reglas del Vaticano están abiertas a interpretación y que “éste es un aspecto en discusión entre la gente”.

Deja un comentario