El mandatario sigue con insuficiencia respiratoria y “respira por una cánula traqueal que dificulta el habla”. En las fotografías, aparece en cama junto a sus hijas.

El ministro para la Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció hoy que el presidente Hugo Chávez sigue con insuficiencia respiratoria como consecuencia de la infección que “fue controlada”, por lo que “respira por una cánula traqueal que dificulta el habla”.

Además, el gobierno difundió fotos del mandatario en La Habana por primera vez desde que fue operado de cáncer el 11 de diciembre último.

El ministro leyó por cadena el nuevo parte de salud del mandatario y exhibió fotos de Chávez, en la que aparece recostado en una cama acompañado con sus hijas, leyendo el diario Granma, de buen ánimo, sin rastros de equipos o cánulas visibles, que el funcionario aseguró fueron tomadas ayer.

Villegas indicó que Chávez está “consciente, en integridad de sus funciones intelectuales y al frente de su equipo de gobierno” y coopera en todo momento con el tratamiento, según el parte leído en cadena por los medios venezolanos.

El informe precisa que la infección respiratoria que padeció el jefe de Estado tras la operación a la que fue sometido en Cuba el 11 de diciembre “fue controlada” pero que como consecuencia de ella “persiste un cierto grado de insuficiencia”.

Por ello, el presidente “respira por una cánula traqueal que le dificulta temporalmente el habla”, agrega el parte con fecha de ayer, leído hoy por el ministro.

La información agrega que Chávez recibe un “tratamiento enérgico para la enfermedad de base” -en referencia al cáncer pélvico-, que “no esta exento de complicaciones”.

FOTOS

Tras leer el parte oficial, Villegas invitó a su colega de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, recién llegado de La Habana, a mostrar cinco fotos del presidente, que el funcionario aseguró fueron tomadas ayer.

La fotos muestran a Chávez recostado, sonriente, vestido con ropa que no aparenta ser la típica de pacientes internados y sin aparatos, cánulas u otros instrumentos visibles.

En las imágenes, el presidente está rodeado por sus hijas mayores, Rosa y Virginia, también sonriente, y en cuatro de ellas, leyendo la edición de ayer del diario cubano Granma.

En el final, el parte de gobierno agradece al pueblo venezolano “el amor, la serenidad, la madurez, y la entereza” con la que acompañó al mandatario y lo invita a “mantenerse en oración”.

“Confiamos que el comandante superará más temprano que tarde estas delicadas circunstancias”, concluyó Villegas, según el texto del despacho oficial.

Más temprano, el gobierno el propio Villegas había anunciado que “en breve” se difundiría un nuevo parte de salud de Chávez y se mostrarían fotos recientes del mandatario.

 

Deja un comentario