El presidente de la Corte Suprema se refirió a los gobiernos que sólo piensan en las elecciones.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aprovechó su cuenta de Twitter para adelantar posturas políticas que anuncian un fuerte discurso en la apertura formal del año judicial el próximo 26 de febrero.

Después de criticar a los gobiernos que “piensan más en las futuras elecciones que en las futuras generaciones”, llamó a “alentar la actuación de sectores que no dependen de elecciones (organismos de derechos humanos o poderes judiciales)”.

El alto magistrado escribió desde Nairobi (Kenia), donde se encuentra en la primera reunión del Comité Mundial de Poderes Judiciales para el Medio Ambiente.

Pese a que su afirmación se refiere a un mandato explícito de la cumbre Río+20, en donde se fijó “la necesidad de proteger el ambiente en el marco de los derechos humanos y del estado de Derecho”, sus dichos se dan justo en momentos en que el Gobierno de Cristina Fernández avanza para “democratizar al Poder Judicial” y en cadena nacional anunció proyectos para reformar el sistema de elegir y juzgar jueces y hacer que los funcionarios de ese poder paguen el Impuesto a las Ganancias. De hecho, la semana pasada ingresó un proyecto de ley a Diputados en ese sentido, presentado por el oficialismo. Y también ayer trascendió que se avanza en el marco del Consejo de la Magistratura por parte de los consejeros oficialistas para modificar el reglamento de selección de los jueces.

En reacción, en su primera acordada el máximo tribunal discutió de manera informal una posible reforma que podría incluir la evaluación de magistrados y su elección popular, dos temas que, se adelantó informalmente, tienen su rechazo asegurado

Desde Nairobi, Lorenzetti además señaló que “el desarrollo trae riqueza si es sostenible, si hay información y debate”, reiteró que “la defensa de los derechos humanos está indisolublemente unida a la del ambiente” y recordó que en la reunión se dijo “antes escuchábamos el grito de los pobres, ahora también debemos escuchar el grito de la Tierra”.

Deja un comentario