La firma es uno de los principales mayoristas que abastece a los autoservicios. El sindicato de Camioneros impedirá hoy el movimiento en las 37 plantas de distribución. Advierten que la medida llegaría a impactar en el acuerdo de precios.

Por: Tiempo Argentino

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, Miguel Calvete, adelantó ayer que “es muy probable que haya faltantes de mercadería” como consecuencia del bloqueo que realiza hoy el sindicato de camioneros a 37 sucursales de los supermercados mayoristas Maxiconsumo.

Los conducidos por Pablo Moyano reclaman el encuadramiento de los trabajadores de la empresa dentro del convenio colectivo de los camioneros, por lo que mantienen una disputa con el Sindicato de Empleados de Comercio que encabeza Armando Cavalieri.

Para el referente de los autoservicios chinos, el problema “se agravará” si se cumple la advertencia de los camioneros de extender el reclamo hacia otras cadenas mayoristas como Diarco o Vital. De momento, según consideró, más de la mitad de los autoservicios (supermercados barriales de hasta dos cajas) y los pequeños almacenes, que se proveen fundamentalmente en esos mayoristas, serían los primeros en sufrir algún tipo de faltante.

“Hasta que no se solucione el problema, Maxiconsumo no va a recibir mercadería y por ende no va a poder entregar”, explicó Calvete en diálogo con Tiempo Argentino. El representante de los comercios chinos expresó que “no sabemos si existe otra motivación, al margen del reclamo gremial” pero lamentó que “es muy posible que haya faltantes de mercadería” en consonancia con el bloqueo de hoy.

Calvete advirtió también que la medida de fuerza podría afectar el equilibrio del reciente acuerdo de precios que el gobierno pactó con las cadenas de supermercados. Según planteó, con el bloqueo “estamos creando las condiciones como para que algún actor de la cadena de comercialización se agarre de esto para alterar el convenio”, señaló. En ese sentido, abogó por el llamado del gobierno a los restantes actores de la cadena, como los distribuidores y las industrias alimenticias.

En rigor, con las medidas de hoy los camioneros profundizan medidas que empezaron a ejecutar el miércoles pasado. Ayer a la tarde, ocho sucursales permanecían bloqueadas. Para hoy, el gremio anunció el bloqueo de otros 29 locales en todo el país, según confirmó a Télam el secretario de logística del Sindicato de Choferes de Camiones, Oscar Borda.

En Maxiconsumo trabajan cerca de 1600 personas, de las cuales unas 60 operan motocargas o actividades similares, según pudo averiguar este diario. Esos 60 trabajadores están encuadrados en el gremio de los camioneros desde 2007, cuando en el marco de otro conflicto algunas actividades pasaron al convenio colectivo del sindicato transportista. La petición actual del sindicato es incorporar a trabajadores que realizan esas actividades y que están en el convenio de comercio por haber ingresado recientemente a la empresa o pertenecientes a nuevas sucursales, indicaron las fuentes consultadas.

Los trabajadores comprendidos en esa situación “podrían ser cuanto mucho quince. Sin embargo llegado el momento, el Sindicato de Camioneros pide el pase a su ámbito de unos 1000 dependientes de Maxiconsumo, incluyendo personal de ventas, cajeros, repositores, etcétera”, aseveraron los informantes.

Para la empresa, el Sindicato de Comercio, y el Ministerio de Trabajo, la situación así planteada “representa un problema” puesto que se produciría “un cambio en la actividad principal de la empresa que dejaría de ser un autoservicio para comerciantes minoristas, para convertirse en una empresa de transporte, creando material y jurídicamente una situación totalmente artificial”, concluyó la fuente consultada.

Deja un comentario