El intercambio comercial argentino durante enero arrojó un superávit de 280 millones de dólares, casi la mitad que la ganancia obtenida en igual mes de 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante el primer mes del año, las ventas al exterior sumaron 5.665 millones de dólares, un 4% por debajo de lo vendido en enero de 2012, al tiempo que las importaciones alcanzaron los 5.385 millones de dólares, un 1% superior en la comparación interanual.

En este marco, el dinero obtenido por las exportaciones argentinas cayó un 4% debido a que las cantidades vendidas bajaron un 8% en promedio, a pesar de que los precios subieron un 4%. En tanto el dinero implicado en las importaciones subió el 1%, con una merma del 3% en las cantidades y una suba también del 4% en los precios. La baja mas pronunciada en las exportaciones se anotó en Combustibles y Energía con el 28% en las cantidades, a pesar de una suba del 6% en los precios, para sumar 487 millones de dólares. En segundo lugar se ubicaron las Manufacturas de Origen Agropecuario, con un retroceso del 20% en las cantidades, que neutralizó el alza del 19% en los valores, lo que dejó algo más de 1.750 millones de dólares. En contrapartida, la mayor suba en las compras al Exterior se dio en Combustibles y Lubricantes, con un incremento del 84% en las cantidades, favorecidas por una merma del 5% en los precios, para totalizar 681 millones de dólares. El año pasado, el comercio arrojó un superávit record de 12.690 millones de dólares y, tanto las estimaciones privadas como las oficiales auguran un mayor movimiento internacional debido a la recuperación de los países asiáticos y de Brasil, el principal socio comercial argentino.

Deja un comentario