El presidente cubano ironizó con la posibilidad de retirarse en breve. Y al mismo tiempo invitó a escuchar el discurso que dará el domingo.

Rusia acordó con Cuba la venta de ocho aviones por un monto de unos 650 millones de dólares, así como condonar parte de la deuda de unos 30 mil millones que la isla tiene con Moscú en el marco de la visita del primer ministro Dmitri Medvédev a La Habana. El anuncio hecho a través de medios rusos coincidió con una chanza del presidente Raúl Castro a los periodistas que fue interpretado como un adelanto de que piensa retirarse en poco tiempo. “Estoy a punto de cumpir 82 años.Tengo el derecho a jubilarme, ¿no les parece?”, azuzó el mandatario cubano.
Por otro lado, el gobierno de Castro hizo un pedido de ocho aviones que recibirá en el transcurso de este año, según declaraciones del ministro de Comercio Denis Manturov a la agencia rusa Interfax en La Habana.
Se trata de dos acuerdos para la entrega de tres aviones del tipo Antonov An-158, tres Ilyushin Il-96-400 y dos Tupolev Tu-204SM. Varias de las aeronaves serán entregadas en marzo, junio y agosto de 2013, detalló la agencia Itar-Tass.
La televisión estatal cubana informó por su parte la firma de convenios para el “suministro de técnica aeronaútica a Cuba y su aseguramiento”, sin dar más detalles.
Al mismo tiempo, Moscú y La Habana acordaron durante la reunión de Medvedev y el presidente cubano, Raúl Castro, un quite de parte de la deuda de 30 mil millones de dólares que la isla caribeña tiene con Rusia.
Parte de la deuda será condonada y otra parte redistribuida, según medios rusos. No se dieron detalles sobre sumas específicas.
“Entre los convenios bilaterales rubricados se encuentran los referidos a la regulación de la deuda de Cuba ante la Federación de Rusia por los créditos otorgados en el período de la extinta Unión Soviética”, señaló la televisión cubana.
Moscú fue durante décadas un aliado estratégico y el principal socio comercial de La Habana en el marco de la Guerra Fría. La desaparición de la Unión Soviética puso a la isla al borde del colapso durante el llamado “periodo especial” de los ’90. «
dpa

Domingo de asamblea

A pocos días de finalizar sus cinco años de mandato, el presidente Raúl Castro habló de la posibilidad de retirarse del gobierno, pero sin especificar cuándo sucederá. “Voy a cumplir 82 años (en junio) y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?”, expresó a los periodistas que cubrían la gira de Medvédev. “Voy a renunciar”, sostuvo sin embargo.
Castro les sugirió escuchar atentamente el discurso que pronunciará el domingo, al cual calificó de “interesante”.”Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora”, agregó Castro tras rendir un homenaje a los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial.
Este domingo se constituirá en Cuba una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, cuya primera tarea será designar al presidente del Consejo de Estado, el cargo que detenta Castro desde 2008.
En ocasiones anteriores durante su gestión el gobernante indicó su intención de poner límite a la reelección -una cláusula actualmente inexistente- para dos mandatos seguidos de cinco años como máximo, aunque hasta ahora no se hizo legal una medida al respecto, que implicaría modificar la Constitución.

Deja un comentario