Magistrados, juristas y miembros del Poder Judicial, entre los que estará la Procuradora General de La Nación, Alejandra Gils Carbó, participarán la semana próxima del encuentro “Justicia Legítima” que se desarrollará en la Biblioteca Nacional.

Uno de los ejes centrales del debate que se dará entre los días 27 y 28 de este mes será el de evaluar el sentido y alcance de la “independencia” del poder judicial, sobre todo en referencia a los poderes económicos.

El encuentro, que comenzó a gestarse a partir de las solicitadas publicadas en diarios nacionales el 11 de diciembre de 2012 y el 3 de enero de 2013, pondrá en debate también “las políticas de apertura para el ingreso y promoción meritocráticos de sus agentes”.

Otros de los temas de discusión serán “la rendición de cuentas mediante políticas de transparencia y control participativo” y “las reformas de gestión democrática que incluyen el compromiso por la estricta vigencia de los derechos humanos y todas las formas de discriminación, así como la eliminación de privilegios judiciales”.

Por otra parte, también se analizará “el nucleamiento anticorporativo con apertura hacia la sociedad y una fuerte identidad federal” y “la formación y capacitación permanente de todos los agentes”.

El encuentro “buscará someter a crítica y multiplicar el diálogo sobre estos temas con todos los presentes. Para ello se inscribirá a quienes soliciten intervenir en el debate”, informaron desde la organización.

En esa línea agregaron: “Nos une la convicción de que existe un modo diferente de concebir la magistratura y la jurisdicción dentro de un sistema democrático”.

La jornada del miércoles comenzará a las 14.30 y la apertura estará a cargo de la Procuradora General de la Nación, Gils Carbó.
El cierre de la primera jornada estará a cargo de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y del presidente de la asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (Medel), Antonio Cluny.

El jueves por la tarde, los asistentes al encuentro podrán trabajar en distintos talleres orientados a temas como la “redefinición del concepto de ‘independencia judicial´” o la “democratización y participación ciudadana en el sistema de administración de justicia”.

Deja un comentario