AMIA, Malvinas y Justicia, los ejes del discurso ante la Asamblea Legislativa.

Natalia Vaccarezza para infoabe

En una semana en la que el Gobierno deberá hacer frente a varios conflictos, la presidenta Cristina Fernández afina el discurso que dará el próximo viernes 1º de marzo ante la Asamblea Legislativa por el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

Cristina hará eje en los logros de la gestión y planteará los proyectos futuros, como un anticipo de lo que espera para el año parlamentario. Los temas pilares del discurso rondarán en torno del acuerdo con Irán, la cuestión Malvinas, la democratización de la Justicia, el control de precios y el crecimiento de la economía frente a la crisis mundial. Además, remarcará el proceso de industrialización con el efecto en el mercado laboral y recordará el pago del BODEN 2012.

La mandataria llegará al recinto con cifras del turismo nacional y los argentinos que viajaron al exterior, la tasa de desempleo y las exportaciones. Habrá un capítulo destinado a la inversión en obra pública, infraestructura, inauguración de escuelas y universidades.

Además de estar preparando el discurso para el Congreso, la mandataria tiene que sortear varios conflictos abiertos en una semana clave para el inicio de las clases. En primer lugar, aún no hay acuerdo en las paritarias con los gremios docentes, disconformes con la propuesta oficial del 22 por ciento.

Otro de los frentes de la Casa Rosada es por la tensión generada con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien pidió una ayuda financiera urgente a la Nación, una situación similar a la que enfrentó a ambos sectores a mediados del año pasado por el pago de aguinaldo a los agentes públicos bonaerenses. El mandatario provincial postergó hasta el sábado 2 de marzo su discurso en la Legislatura, a la espera del mensaje presidencial. Hasta ahora la Presidenta no se refirió públicamente sobre el pedido del gobernador.

Uno de los proyectos que pretende aprobar el oficialismo es una iniciativa que circula en Diputados sobre el pago de Ganancias por parte de los integrantes del Poder Judicial, que forma parte del pedido de democratización de la Justicia de la Presidenta. Hace pocas semanas, en un acto en Casa de Gobierno, Cristina reveló la existencia de varios proyectos referidos al tema y habló de la necesidad de la creación de un nuevo sistema de designación y elección de jueces, una iniciativa que estaría ya en manos de los diputados Carlos Kunkel y Diana Conti.

Los avances del Gobierno coinciden esta semana con una reunión que mantendrán jueces, fiscales y funcionarios judiciales para pensar la administración de la Justicia, tal como anticipó el viernes BAE Negocios. También concuerda con el discurso de mañana del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en la apertura del año judicial.

Otra iniciativa del Gobierno que se completará esta semana es la sanción por parte de la Cámara de Diputados del memorándum de acuerdo con Irán por la causa del atentado a la AMIA, en que la jefa de Estado hará hincapié como un gran logro para intentar poner fin a una tragedia que lleva dieciocho años sin justicia.

La Presidenta no tiene hasta el momento agenda de actividades programadas para la semana, sólo la apertura anual de las sesiones legislativas. Por lo que toda la expectativa estará puesta en el mensaje presidencial.

Deja un comentario