“Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados””. La frase atribuida a José de San Martín –prócer recordado ayer en un nuevo aniversario de su natalicio- podría ayudar a entender la presencia de un grupo de docentes que salió a protestar y respaldar con movilizaciones en San Luis el paro convocado por las dirigencia nacional de todos los gremios de los trabajadores de la Educación.

La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) reiteró sus reclamos al gobierno de la provincia por la no convocatoria a paritarias, los bajos salarios y el pago inconstitucional de los dobles cargos.
Los porcentajes de docentes que adhirieron al paro fueron difíciles de calcular, aunque la propia secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, prefirió guardar prudencia: “creemos que en Villa Mercedes el paro fue acatado por el 30 %; lo mismo que en localidades del norte como Quines, Merlo o Tilisarao. En San Luis se sintió poco. De todas formas la adhesión a la medida de fuerza fue dispar según los colegios y los turnos”.
Un grupo de unos 40 docentes se concentraron ayer en plaza San Martín de Villa Mercedes con una consigna que, por estas horas, más los moviliza: “Paritarias Ya”. La protesta consistió en “cortes embudo” en la avenida Mitre y el pedido de “bocinazos” a los conductores para respaldar el reclamo.

En la provincia la situación de los otros gremios fue, por lo menos, confusa. Mientras ASDE se movilizó para mostrar su acatamiento a la medida decidida por las conducciones nacionales de UDA, CEA, AMET, SADOP Y CTERA, los otros sindicatos que tienen base en la provincia casi no asomaron la cabeza. “Estoy orgullosa de los docentes que han decidido parar pese a todas las presiones y amenazas. Pero estoy apenada por las conducciones gremiales provinciales que no han acatado el mandato nacional, ni siquiera por respeto al compromiso asumido en el resto del país”.
“Realmente nos quedamos absortos al ver cómo los mismos sindicalistas asustaban a los docentes por los posibles descuentos si hacen paro. Pese a la contra que tenemos del gobierno y de los otros gremios igualmente la medida de fuerza se hizo sentir y nosotros estamos aquí para expresar nuestro reclamos y el repudio a esas actitudes”, añadió.
Dijo la sindicalista que resulta extraño, además, “que docentes de otras provincias como La Pampa, donde el sueldo inicial de un docente es de 5.560, igualmente hicieron paro en solidaridad y adhesión a los compañeros de otras provincias. Debería darnos vergüenza que San Luis las organizaciones gremiales no hayan estado a la altura de las circunstancias y que seamos la provincia donde menos se notó la medida de fuerza”.
ASDE ratificó que el principal motivo de la convocatoria al paro es por la decisión unilateral del gobierno de San Luis “de decretar de manera inconsulta cuánto y cómo se otorgará el aumento salarial. El gobierno desconoce la paritaria, que es un instrumento de la democracia. Somos la única provincia que nunca ha tenido paritarias”.
Quatropani reiteró que el próximo 6 de marzo el gremio adherirá y participará de la “Jornada de protesta con movilización al Ministerio de Educación de la Nación”, al tiempo que acuerda iniciar una campaña a nivel nacional para:
– La sanción de una NUEVA LEY FINANCIAMIENTO EDUCATIVO que llegue al 8% del Producto Bruto Interno.
– Campaña por Reforma tributaria: Fin de las exenciones a Jueces y Obispos.
– Universalización de la asignación familiar.

Deja un comentario