La semana pasada una niña de 11 años fue trasladada desde el sur de la provincia al Policlínico de Villa Mercedes con un cuadro grave por lesiones que sufrió en un accidente.

“Acá, lamentablemente, no había manera de operarla por la falta de cirujano pediátrico y debieron llevarla urgentemente a San Luis. Realmente todos en la Guardia vivimos momentos desesperantes. Lo que sentimos los médicos es una gran impotencia porque los pacientes se mueren sin que podamos hacer nada”, sostuvo el doctor Carlos Belletini.

El secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud dijo que los dos cirujanos pediátricos que tiene el Hospital “posiblemente se vayan a trabajar a otra provincia donde el salario es el doble. Un me contó que le habían ofrecido desempeñarse en salud pública de La Pampa y que seguramente iba a tomar la decisión de dejar el Hospital de Villa Mercedes”.
“De todas formas, desde hace 15 días que el Policlínico no cuenta con cirujano pediátrico y se han sucedido hechos que ponen en riesgo la vida de los pacientes”, contó.
Dijo que lo ocurrido con la nena “que llegó milagrosamente con vida desde el sur es una consecuencia de la falta de personal. Tuvo que intervenir un cirujano de adultos porque no había un especialista pediátrico. Así y todo hubo que derivarla a a ciudad capital. Es decir que la nena venía de un viaje de más de dos horas para hacer una escala acá y continuar así, en un estado desesperante, su traslado a otro lugar. Esto pasa porque el gobierno no escucha nuestros reclamos y no mejora las condiciones laborales”.
“Queremos que la gente entienda; la ministra y el gobernador ya saben lo que está pasando. A nosotros nos da mucha impotencia estar en la Sala de Emergencia con una niña a punto de morir y que tenga que intervenir el cirujano de adultos porque, de una manera desesperada, hizo lo posible para que la niña no falleciera. Nadie hace nada, parece que al gobierno no le importa que la gente tenga que sufrir o morir por culpa de las malas políticas que se aplican en la Salud. Nosotros venimos advirtiendo esto desde hace años; venimos diciendo que los profesionales renuncian porque no les brindar las condiciones mínimas en los hospitales”, agregó.
Visiblemente molesto por las situaciones que le toca vivir casi a diario, ya que ayer otro paciente iba a ser trasladado a San Luis por la falta de cirujano pediátrico en el Hospital de Villa Mercedes, Belletini remarcó que “a los médicos nos parece fantástico que el gobierno inaugure barrios, que haga puentes y todos los carnavales que quiera., pero creemos que la salud es una prioridad y no se puede estar jugando con la vida de la gente. Esa niña podría haber muerto ¿y si se moría en el traslado a San Luis? ¿Qué iban a decir? ¿Qué falleció una niña por un accidente? No gobernador, no ministra, hay muertes que son evitables”.
Aclaró que no es solamente “la cuestión salarial lo que provoca la fuga de profesionales de la salud pública, sino las condiciones laborales en general como los contratos basura, la falta de infraestructura y equipamientos que dificultan enormemente la tarea de los médicos” y reveló que en La Pampa “es enorme la diferencia que hay con San Luis. Allá tienen, por ejemplo, instrumental quirúrgico de última generación; terapias pediátricas y todo un sistema que apoya la labor de los profesionales. En San Luis, que tanto se promociona como una provincia bien administrada, nada de esto sucede”.

Fuente: sanluisnoticia.com.ar

 

Deja un comentario