El ministro de Trabajo aseguró que el país “tiene la mayor cantidad de trabajo registrado de su historia” y remarcó que “el pleno empleo es una expectativa cierta de inclusión social en la Argentina”.

“Hemos dado vuelta una página en la historia de la Argentina. En materia de trabajo nada es igual a lo que era antes del 25 de mayo del 2003”, dijo el funcionario nacional, y aseguró que “hoy el pleno empleo es una expectativa cierta de inclusión social”.

Al encabezar ayer el acto de apertura del ciclo de debates “Pensar la Patria”, organizado por la Escuela de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el titular de la cartera laboral destacó que el “trabajo es uno de los ejes centrales de las políticas públicas” llevadas adelante por el Gobierno.

“De los 40 millones de habitantes, hay 12 millones que tienen derechos que antes del 25 de mayo del 2003 no tenían”
Además, afirmó que “de los 40 millones de habitantes, hay 12 millones que tienen derechos que antes del 25 de mayo del 2003 no tenían”.

En ese sentido, puso como ejemplo la creación de 5 millones de nuevos empleos, los 2,5 millones de nuevos jubilados y pensionados, la entrega de más de un millón de pensiones no contributivas y los 3,5 millones de jóvenes y niños que perciben la Asignación Universal por Hijo.

Acompañado por Facundo Nejamkis, secretario de Gabinete y Coordinador Administrativo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y el director de la escuela Superior de Gobierno, Marcelo Koeing, el ministro recordó que hasta la llegada de Néstor Kirchner al poder “la tarea fundamental del Ministerio de Trabajo era la administración de planes sociales”, situación que contrastó con el “escenario de puja salarial” que existe en el país.

Ante los jóvenes reunidos en el auditorio de la sede Jefatura de Gabinete, Carlos Tomada evocó la figura del fallecido ex presidente.

“Néstor creía en un país centrado en la producción y el trabajo, en un país que volviera a la matriz de la inclusión social”, subrayó.

“Nosotros pensamos que el Estado tiene el rol decisivo de la inclusión social”
En ese marco, sostuvo que la llegada de Kirchner al poder significó “un punto de inflexión con la etapa inaugurada el 24 de marzo del 1976”, que tenía el objetivo de “terminar con el país del trabajo y la producción, terminar con el país de la industrialización”.

“Nosotros pensamos que el Estado tiene el rol decisivo de la inclusión social”, agregó, y remarcó que durante la crisis económica internacional del 2008 “la primera decisión que toma la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es defender el empleo cuando en todas las crisis anteriores el primero en sufrir era el trabajo”.

“Cristina fijo políticas anticíclicas para que no sufrieran los trabajadores”, completó.

El ciclo de debates estará dividido en cuatro encuentros que se desarrollarán a lo largo del año, en los que se abordarán aspectos estratégicos de la políticas públicas en materia económica política y social.

Deja un comentario