Se mantiene firme la demanda del título destinado a los pequeños ahorristas. Las entidades financieras colocadoras pronostican que los pedidos superarán con creces a la oferta.

Por Leandro Renou, para Tiempo Argentino

En sus primeras 48 horas de recepción de pedidos, el bono para ahorristas minoristas de YPF cosechó casi $ 200 millones y quedó al borde de completar la oferta de $ 300 millones en títulos de la firma, la que ya había ampliado su propuesta desde los $ 100 iniciales al cierre del primer día, el martes pasado.

Un relevamiento de las entidades financieras hecho por Tiempo Argentino, la operatoria cerró ayer con pedidos por más de $ 180 millones.

La alternativa de ahorro, que otorga una renta anual del 19% y permite invertir desde $ 1000 y hasta $ 250 mil, estará en venta hasta el próximo viernes, cuando podría haber un cierre con sobresuscripción, de acuerdo a la marcha de la demanda. “Se está viendo la misma tendencia que en la emisión del primer bono, en diciembre de 2012, y lo positivo es que nuevas entidades, como el Banco Galicia, anunciaron que bonificarán el ciento por ciento de los costos”, explicó a Tiempo Argentino el economista de la UBA y Plan Fénix, Ariel Setton, quien elaboró un esquema comparativo de las comisiones que cobran los bancos y casas de Bolsa. El trabajo, resumido, es fundamental, sobre todo para aquellos ahorristas que destinan volúmenes bajos de dinero, y pierden terreno ante comisiones elevadas.

En este esquema, si bien la mayoría de los colocadores planean emitir un detalle de la cantidad de operaciones recién el viernes, cuando cierre la oferta del bono, este diario pudo acceder a algunas de las cifras que manejan las entidades que participan de la colocación. El Banco Hipotecario, uno de los más activos en el bono de 2012, recibió entre martes y miércoles pedidos de compra por $ 35 millones. Por su parte, el Banco de la Provincia de Buenos Aires lleva vendidos en estas dos jornadas $ 19,6 millones, equivalente a más de un 10% del total. En el caso del Bapro, el total de posturas cargadas por el Banco asciende a 726 clientes con un monto promedio de $ 27 mil cada uno.

Deja un comentario