Los “reconocimientos” a “Maestras del Año” que hizo el gobierno de San Luis a directores de escuelas autogestionadas y a autoridades escolares nombradas fuera del Estatuto Docente y con “cargos vencidos” forman parte un nuevo ataque a la Educación Pública y una falta de respeto a todos los trabajadores de la Educación.

Así lo afirman docentes de Villa Mercedes quienes impulsaron la postulación de la maestra rural Cristina Tatá Evangelista (foto archivo) para la distinción. Pero quedó “fuera de competencia” por plegarse al paro del lunes.

Cuando el gobierno anunció que por primera vez iba a premiar a las Maestras del Año, en la región Educativa II -casi por unanimidad- se acordó la postulación de Cristina Tatá Evangelista. “Hasta el viernes las supervisoras le decían a Tatá que se prepare para recibir el premio. Pero como hizo paro el lunes y estuvo con nosotros en la protesta en plaza San Martín, cambiaron de opinión y, por la noche, eligieron para el reconocimiento a una directora de una escuela que llegó al cargo por fuera del Estatuto, es decir, de manera ilegal”, advirtió María Inés Quatropani, secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE).

Justamente, el lunes, durante el acto de designación de directores y vice directores de escuelas de la Región Educativa II, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, hizo los reconocimientos a los Docentes del Año, uno por cada Región Educativa.

Pero Tatá Evangelista no tiene nada que envidiar a las docentes “reconocidas” por el gobierno. En 2010 la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) la distinguió como “Maestra de Vida” por su esfuerzo, dedicación y vocación en su labor como directora y personal único de la Escuela Rural Basilio Bustos, en el paraje Río Quinto.

“Otro dato indignante es que fue elegida en la Región I una directora de una escuela autogestionada que acompañó a Alberto Rodríguez Saá en su campaña a presidente. Esa es el mérito que tuvo en cuenta el gobierno para reconocerla. Realmente los docentes estamos muy molestos por esto que es un insulto a todos los maestros que trabajan y ponen empeño y sacrificio para llevar con dignidad su profesión”, añadió.

Pero los “reconocimientos” oficiales del gobierno son una “pata más de la política de ataque a la educación pública. No es casual que hayan elegido a una directora de una autogestionada, que es el traslado del modelo neoliberal a la educación, robándonos el trabajo, la carrera docente; menospreciando los elementales derechos laborales y desprestigiando esta profesión, porque en esos establecimiento no hace falta tener un título para ejercer”.

 “Lamentablemente, San Luis es la única provincia del país donde existe este tipo de escuela, las autogestionadas”, advirtió.

No solamente en Villa Mercedes las distinciones generaron descontento. Lo mismo ocurrió en otras ciudades: “En Daract se propusieron dos excelentes maestras que realmente trabajaban para y por la diversidad. No puedo creer lo que ocurrió, pero acá todo es posible”, sostuvo Laura Torre en un mensaje por Facebook.

El premio

 El premio que recibirán las “Maestras del año” elegidas por el gobierno es un viaje de capacitación a un lugar en el extranjero propuesto por el Ministerio de Educación. En esta oportunidad, dicho viaje será a: ISTE 2013, Gran muestra de tecnología educativa, con conferencias y talleres. Organizado por la Asociación Mundial de Tecnología Educativa, en San Antonio, Texas, EEUU, del 23 al 26 de junio de 2013”.

Justamente Texas es la ciudad que cuenta con más escuelas charter en el mundo (las que Alberto Rodríguez Saá tomó como modelo para inventar en San Luis a las autogestionadas). Tiene 215, según la información brindada por las autoridades de ese establecimiento, con 150 mil estudiantes incorporados a ese sistema. “Está en el límite de permisos para operar este tipo de escuelas”, destacan los medios periodísticos.

El tipo de escuelas charter es duramente cuestionado por los mismos docentes estadounidenses porque, según denuncian, sirven para implementar sistemas de “desvíos de fondos de escuelas públicas a escuelas privadas”.

Fuente: sanluisnoticia.com.ar

 

Deja un comentario