La propuesta presentada por el Dr. Eduardo Borkowsky -integrante del directorio de DOSPU por la minoría- alcanza a todos los puestos jerárquicos de la Universidad Nacional de San Luis, desde el Rector hasta los Directores y Auditores.

El propio autor de la iniciativa señaló que viernes 22 de febrero hizo la presentación ante el Consejo Superior de “un anteproyecto de Ordenanza con el objetivo de que se publiquen en el Boletín Oficial las Declaraciones Juradas Patrimoniales de todos los funcionarios relevantes de la Universidad (de acuerdo con la Ley 25188, ley de ética en el ejercicio de la función pública)”.

En la comunicación electrónica dice que se puede acceder al proyecto completo a través de un blog creado al efecto, cuya dirección es http://DDJJ-UNSL.blogspot.com.ar, donde se podrán hacer sugerencias, críticas y aportes. También señaló que el número de la Actuación ante el Consejo Superior es ACTU-USL Nº 571/2013.

“Espero que el Consejo Superior apruebe rápidamente esta iniciativa que tiende a transparentar el funcionamiento de la Universidad Nacional de San Luis”, expresó finalmente

Lo que dice la parte resolutiva de la propuesta

Ámbito de Aplicación

Artículo 1º: La declaración jurada patrimonial de los funcionarios de la Universidad Nacional de San Luis, se rige por las normas de la presente Ordenanza.

Funcionarios universitarios obligados a la presentación
Artículo 2º: Se encuentran obligados a realizar la declaración jurada patrimonial de sus bienes los siguientes funcionarios públicos universitarios:
a) Rector de la Universidad Nacional de San Luis
b) Decanos o Decanos Normalizadores de todas Facultades existentes o a crearse que constituyan la Universidad Nacional de San Luis.
c) Coordinadores o equivalentes de Facultades en proceso de normalización.
d) Directores y Vicedirectores de todos los Departamentos de la Universidad Nacional de San Luis
e) Directores Generales y Directores de la Administración Universitaria, Categorías 1 y 2 del Personal de Apoyo a la Docencia e Investigación, o bien que se encuentren subrogando dicha categoría.
f) Presidente de la D.O.S.P.U. o funcionario o entidad que la reemplace
g) Rector de la Escuela Normal “Juan P. Pringles” y cargos jerárquicos de la misma
h) Secretarios de Universidad o de Facultad
i) Subsecretarios de Universidad o de Facultad
j) Presidente de la Fundación Universidad Nacional de San Luis
k) Director de la Editorial Universitaria o cargo o entidad que la reemplace
l) Auditores integrantes de la Auditoría Interna
m) Directores de Institutos de doble dependencia CONICET – Universidad

Forma de la Presentación

Artículo 3º: Las declaraciones juradas patrimoniales referidas en la presente Ordenanza, contendrán una descripción completa del estado patrimonial del funcionario, de su cónyuge, conviviente, los que integren la sociedad conyugal y, en su caso, la sociedad de hecho, y de los hijos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 de la Ley 25.188.

Sin perjuicio de lo anterior, deberá detallarse el ACTIVO (en el país y/o en el exterior), indicando los bienes inmuebles y muebles registrables, fecha, precio de adquisición y valor estimativo al momento de la declaración; así como también saldos acreedores de cuentas bancarias, créditos y participaciones en sociedades comerciales.

Deberá detallarse el PASIVO (en el país y/o en el exterior), indicando datos personales de los acreedores, monto y condiciones de las deudas.
En el caso de hijos mayores de edad y/o sus cónyuges, que no se encuentren a cargo del funcionario, deberán detallarse los bienes muebles registrables e inmuebles, licencias comerciales a su nombre o el de sus cónyuges.

Artículo 4º: Los obligados formularán su declaración jurada ante un Escribano Público con registro en la ciudad de San Luis, quien labrará un acta en la que conste el cumplimiento de los términos de la presente Ordenanza, con copia de la misma para ser remitida al legajo de cada agente como así también al Boletín Oficial de la Universidad, para ser publicada.

Plazos de la Presentación

Artículo 5º: Los funcionarios referidos en el artículo 2º deberán efectuar las declaraciones juradas previstas dentro del plazo máximo de treinta (30) días contados a partir de la fecha en que asuman en sus respectivos cargos. Asimismo, deberán también efectuar las declaraciones juradas y las actualizaciones correspondientes efectuadas durante el período de ocupación del cargo, al concluir en sus funciones por cualquier motivo, las que deberán ser presentadas dentro del plazo máximo de treinta (30) días contados a partir de la fecha del cese. En caso de haber sido ya presentadas, se presentará un copia de la mismas con el sello de recibidas por el órgano de aplicación de la presente.

Actualización

Artículo 6º: La totalidad de los funcionarios obligados, deberán actualizar sus declaraciones juradas anualmente antes del día 31 de Diciembre de cada año. Las actualizaciones se efectuarán directamente ante el organismo de control previsto en el artículo 10º del presente.

Carácter Público de las Declaraciones Juradas. Publicidad

Artículo 7º: Las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios detallados en el artículo 2º son de carácter público, teniendo en cuenta lo reglamentado por la Resolución 1000/00 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En el caso de los funcionarios enumerados en el artículo 2º publicarán sus respectivas declaraciones juradas anualmente o cuando las mismas sean modificadas o dentro de los treinta (30) días de haber cesado sus funciones, en el Boletín Oficial de la Universidad Nacional de San Luis.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

Fuente: periodistasenlared.info

Deja un comentario