La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó en el discurso en el Congreso que está en estudio el lanzamiento de una nueva línea de créditos dentro del Pro.Cre.Ar. Será para mejoras habitacionales. El 25 de marzo se realizará un nuevo sorteo.

Fuente: Página12

“Estamos pensando en lanzar una nueva línea de mejoras habitacionales para aquellas familias que ya han construido su vivienda y quieran agregar una habitación o mejorar la cocina o el baño.” Con estas palabras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que en el corto plazo se realizará una ampliación del Programa Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) para otorgar financiamiento a aquellas personas que necesiten realizar mejoras en sus hogares. Hasta el momento, el Pro.Cre.Ar financiaba sólo la construcción de viviendas para aquellas personas que tuvieran un terreno propio y para quienes no lo tuvieran. En el primer caso, ya fueron entregados más de 10.000 créditos.

El próximo 25 de marzo se realizará un nuevo sorteo para incluir a más beneficiarios. En cuanto a la construcción de viviendas para aquellos que no tienen una, en las próximas semanas se dará a conocer cuáles serán las empresas que construirán la primera tanda de 5000 viviendas. También están en proceso de licitación otras 11.000 viviendas. Estas 16 mil casas representan aproximadamente 450 hectáreas, distribuidas en 25 predios ubicados en 12 ciudades del país. Uno de los objetivos de este plan será dinamizar la industria de la construcción luego de un 2012 que terminó en baja.

“El Plan Federal de Viviendas hizo un gran desarrollo en materia de construcción de viviendas populares y mejoramiento de viviendas. Cuando tengamos terminadas algunas este año vamos a llegar al millón, entre viviendas construidas y mejoramientos habitacionales. Una de las críticas que había es que era una forma o un plan para llegar solamente a los sectores más vulnerables. Por eso lanzamos el Plan Pro.Cre.Ar, que hoy constituye un verdadero éxito para aquellos sectores con mayor poder adquisitivo logrado en estos años, con terreno o sin terreno”, sostuvo Fernández de Kirchner, antes de adelantar que en el corto plazo habrá una nueva etapa de este plan.

“Estamos viendo que en el desarrollo del plan ya se están agotando las presentaciones de las personas que tienen un terreno propio. Por eso estamos analizando el lanzamiento de una nueva línea que tenga que ver con las mejoras habitacionales para las familias que han hecho su casa, que la tienen hecha, pero quieran agregarle una habitación o quieren mejorar la cocina o el baño”, explicó la mandataria durante el discurso inaugural de las sesiones ordinarias.

En cuanto a la etapa del Pro.Cre.Ar destinado a los que tienen un terreno propio, ya fueron realizados cuatro sorteos y dos repechajes, que arrojaron más de 68.000 beneficiarios. De ese total, ya fueron entregados más de 10.000 créditos. La entidad encargada de otorgar la financiación, el Banco Hipotecario, cuenta con 3500 préstamos para efectivizar en el corto plazo y otros 9000 en carpeta. El objetivo del Ejecutivo es alcanzar los 30.000 préstamos efectivos para mitad de año hasta llegar a los 80.000 para fin de año.

El decreto 902/2012, que dio nacimiento al Pro.Cre.Ar, puso a disposición de la iniciativa 1700 hectáreas, que totalizan 98 predios sobre los que serán construidas las viviendas para aquellos que no tienen un terreno propio. Por otro lado, ya fueron preseleccionados otros 42 predios por un total de 400 hectáreas.

La licitación para iniciar la construcción de las primeras 5000 viviendas está a punto de concluir. Los terrenos están ubicados en Ciudad Evita (La Matanza), donde se levantarán 288 viviendas; La Banda (Santiago del Estero), con 441 viviendas; San Nicolás (Buenos Aires), con 955 casas; Maipú (Mendoza), con 940 hogares; Pocito (San Juan), con 468 viviendas; entre otras localidades en la provincia de Buenos Aires, como Ezeiza, Mar del Plata y Tigre.

Deja un comentario