Llamó a los poderes internacionales a no permitir “que un puñado arruine el mundo”. “Hemos ido a contramano de sus propuestas. Eso es lo que no nos perdonan”, aseguró.

La presidenta Cristina Fernández reafirmó ayer desde su cuenta de Twitter que la Argentina está dispuesta a pagar a los fondos buitre “pero no en mejores condiciones que el 93% que entró al canje”.

Mediante una serie de mensajes publicados por la mañana de la víspera a través de la red social, la presidenta calificó la postura de los grupos especuladores como “absurda” y consideró que “si Argentina tuviera que volver a pagar 170 mil millones de dólares volvería a quebrar. Como en el cuento de la Cándida Eréndira, de García Márquez”.

La jefa de Estado también explicó que, en caso de acatar un pago del 100%, “estaríamos violando dos leyes argentinas, la del primer canje y la del segundo canje”.

“Además –agregó– estaríamos estafando y defraudando a los que creyeron y de buena fe aceptaron la propuesta argentina.”
Cristina afirmó que “hemos ido a contramano de todas y cada una de las cosas que nos decían que teníamos que hacer y nos fue bien”. Y remarcó: “Eso es lo que no nos perdonan.”

También señaló que “lo que quieren (los grandes capitales especulativos) es que nos sigamos endeudando” y ponderó el “esfuerzo descomunal” de “la Argentina, los 40 millones” para pagar “regularmente nuestras deudas”.

En otro tramo de sus mensajes, la presidenta afirmó que la Argentina “es un leading case político” y “no solamente uno económico, como quieren hacernos creer, o financiero”.

“Significa si los principales dirigentes mundiales, G-20, organismos multilaterales, gobiernos, van a permitir que un puñado arruine al mundo, a las sociedades, con millones de desocupados, gente que se suicida. O van a privilegiar sus sociedades, pueblos, sus países, sus historias”, afirmó.

Las expresiones de Cristina Fernández por la red social se dieron un día después de la publicación, en Tiempo Argentino, de una entrevista conjunta al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. En ella, Boudou señaló que el problema de la deuda pública es “político”. Boudou indicó que “cuando el sistema financiero es el que se pone en el centro de la discusión social, terminan tomándose decisiones que son muy dolorosas para los pueblos, pero a la vez insostenibles en el mediano y largo plazo. Si no, miremos la Argentina de la década del ’90. Hoy también tenemos la experiencia de Italia. Allí se impuso un gobierno de tecnócratas que gobernaba para cumplir con los dictados del FMI y el sistema financiero, y no para las necesidades de su pueblo, y eso termina mal. O lamentablemente lo hemos visto en España, donde el socialismo bajó las banderas y puso las banderas del mercado, y también terminó mal”.

En la entrevista citada, el vicepresidente también enfatizó el rol de la oposición política al gobierno nacional y de los medios hegemónicos que los acompañan en esa actitud. “Esta postura se parece mucho al planteo de la Fragata Libertad. Los fondos buitre consiguieron el embargo de la fragata, y escuchamos decir no sólo de la oposición, sino del coro de opinólogos de la economía, que había que pagar, que había que dejar una fianza, o que directamente había que allanarse a la Corte. A mí lo que más me asombra es la gente que ha tenido responsabilidad… porque Mauricio Macri se endeuda a cualquier tasa, paga cualquier comisión, y parece que la prensa no lo ve y los analistas tampoco. Decía que hay gente que ha tenido responsabilidad en la conducción económica del país y opina con total liviandad, y cuando a ellos les tocó resolver los problemas, lo que hicieron fue agravarlos. El ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta tenían razón, porque los canjes son operaciones económicas que se pudieron sostener en el tiempo, lo que permitió derivar más dinero a la educación y menos al pago de la deuda. Entonces es increíble que sean tan obcecados de no querer reconocer lo que está bien.”

De acuerdo con el pedido de la Corte de Apelaciones, el país tiene plazo hasta el día 29 de este mes para presentar los detalles de la propuesta de pago a los fondos buitre, en términos de montos nominales, plazos de ejecución de esos pagos y medios de pago. «

Lorenzino criticó a “los expertos de cabotaje”

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró ayer por la red social Twitter que “los que critican la estrategia legal hubieran pagado con la primera carta documento de los ‘buitres'”.

Lorenzino señaló que la Argentina intenta “convencer a los jueces” estadounidenses que tienen a su cargo el reclamo efectuado por los fondos de inversión, pero no a quienes exigen el pago total de la deuda. “Buscamos convencer a los jueces, no a los ‘buitres'”, sostuvo.

Asimismo, el ministro de Economía llamó “expertos de cabotaje”, “gurú sin brújula” y “corpos mediáticas-financieras” a los sectores que, desde una posición económica ortodoxa, cuestionaron la postura argentina en el litigio que mantiene con los fondos buitre por 1330 millones de dólares.

Durante su discurso en el Congreso, con motivo del inicio del período de sesiones ordinarias, la presidenta Cristina Fernández adelantó que la Argentina ofrecerá ante la justicia estadounidense la misma fórmula de pago que hizo a los bonistas que entraron el canje de deuda en 2010.

Los “expertos de cabotaje siempre privilegian el ‘investment grade’ antes que los intereses de los argentinos, así nos fue”, cuestionó Lorenzino.

Además, el funcionario rechazó las críticas de quienes “confunden firmeza en convicciones y argumentos con ‘agresividad en la defensa'”.
Ayer trascendió que desde el equipo económico recibieron con interés la noticia del pedido de mayores precisiones por parte de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, la misma en la que se ventiló la audiencia contra los fondos buitre el miércoles pasado, si bien prima una actitud de cautela. “El pedido de la Corte no quiere decir que hayan aceptado la propuesta argentina o que se hayan pronunciado por otra posibilidad”, evaluaron en el Palacio de Hacienda.

Deja un comentario