El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, aseguró en Radio América que el proyecto de la Presidenta Cristina Kirchner para someter al voto popular a los integrantes del organismo “puede insertarse en la norma constitucional”.

Además, aseguró que “se abre un momento de debate” en la Justicia.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, aseguró hoy en Radio América que con el proyecto anunciado el viernes por la presidenta Cristina Kirchner de someter a elección popular a los integrantes del organismo “se abre un momento de debate”. Además, en referencia a los ingresos por concurso y la creación de triubunales intermedios, sostuvo que ya era un tema de estudio dentro del Poder Judicial y “las palabras de la Presidenta materializan lo que ya se venía llevando a cabo”.

El magistrado reconoció que “en los últimos años se hicieron muchos cambios positivos” en la Justicia, como la difusión inmediata de sus actos. “La Corte Suprema generó espacios importantes de renovación”, afirmó. Sin embargo, evaluó que “para hacer un análisis preciso son necesarios los proyectos concretos”. “No podemos saber cómo va a impactar en la organización de los diversos temas”, señaló.

Según Fera, “hay un margen dentro de la Constitución para la renovación”, aunque insisitió en que “hay que ver los proyectos concretos para ver si hay que renovar la Constitución”. “La ideas de la Presidenta -indicó- pueden insertarse en la norma constitucional”.

De esta manera, cuestionó la postura de la Asociación de Magistrados, que adelantó que realizará un planteo de inconstitucionalidad si el proyecto es aprobado en el Congreso. “Lo que propone la Presidenta no se puede hacer sin reformar la Constitución. Si se aprueba ese proyecto, plantearemos la inconstitucionalidad ante la Justicia”, advirtió el titular del organismo, Luis María Cabral, uno de los camaristas que sobreseyó al ex presidente Fernando De la Rúa por las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Deja un comentario