El viernes el intendente capitalino dejó abiertas las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.

Pidió que se aprobara el proyecto del boleto estudiantil gratuito tal como se había girado, también que se trabajara en conjunto, más allá de las pertenencias partidarias, “en beneficio de la gente”. Anticipó que habrá un plan de semi peatonalización de las calles del centro de la ciudad, ensanchando veredas, como por ejemplo la de la calle Ayacucho, entre otras. Hubo noticias también para los empleados, que recibirán un aumento salarial del 25%, al igual que lo que propuso la provincia para sus trabajadores. Contratarán a 100 Ayudas económicas y este año también recibirán un aporte por escolaridad.

Aunque muchos de los anuncios hechos por el intendente están todavía en el orden de las buenas intenciones -particularmente en lo que hace a viviendas- en el repaso que hizo dejó sentada que su gestión se está realizando con menores costos que la anterior y que basa el ahorro en el trabajo por administración. Gran parte de su discurso estuvo sostenido por el detalle de la inversión que se hizo y se hará en maquinaria vial, de recolección de residuos y de limpieza y embellecimiento de la ciudad. En varios pasajes, exhortó a los concejales a “abandonar las peleas estériles y trabajar juntos por el bien común, por los vecinos que requieren soluciones”.

El intendente de San Luis, Enrique Ponce, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante capitalino. En el extenso discurso, que se prolongó por alrededor de tres horas, el hombre de Kolina hizo un repaso por los principales logros de su gestión, exhortó a los concejales que aprobaran la propuesta del boleto estudiantil gratuito para todos los niveles de la educación y anticipó que estaban avanzadas las gestiones para costruir un complejo habitacional “para la clase media” en los terrenos que actualmente ocupan las vías del ferrocarril San Martín, que hace más de dos décadas están sin usarse.

Ponce no cuenta con los votos necesarios para imponer su voluntad en el Concejo Deliberante, ya que ocho de los 14 integrantes son de Compromiso Federal, la fuerza que lideran los hermanos Rodríguez Saá. Pero también dos de sus antiguos aliados electorales en 2011 se han convertido en sus más duros críticos. Uno de ellos, Raúl Laborda, del partido local Nuestro Compromiso, impulsó el año pasado un proyecto para que no solo los estudiantes tuviesen transporte gratuito, sino que también alcanzaba a los padres de estos o a quienes los acompañaran a la escuela. Asimismo beneficiaba a todos los docentes de los tres niveles, que tampoco pagarían. La Ordenanza fue aprobada por el Concejo y luego fue vetada por Ponce quien ahora, con modificaciones sustanciales, envió una nueva propuesta al Concejo.

La actual iniciativa está ligada a un incremento en el precio del boleto, que de $ 1,50, pasaría a costar $ 2,75, si prospera el pedido que también hizo la comuna, para sacar del rojo a la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mixta TRANSPUNTANO, donde el municipio tiene la mayoría absoluta de las acciones. Ya su antecesora en el cargo, Alicia Lemme, de signo opuesto a Ponce, había naufragado con el pedido de aumento y el precio del boleto ha permanecido inalterable desde la creación de la empresa, producida en 2009.

El otro anuncio que formalizó el intendente en uno de los últimos tramos de su discurso, fue el otorgamiento de un 25% de aumento salarial escalonado que se hará efectivo el 10% en abril y el 15% agosto, en consonancia con la propuesta que hizo la Provincia hace unos días.

Otro de los temas a los que se refirió durante su discurso, fue a la construcción de viviendas sociales que por primera vez en la historia, el municipio capitalino encaró su construcción. “Con fondos municipales, durante el año 2012 se llevo a cabo la obra del primer barrio municipal ‘Néstor Kirchner’ de 42 viviendas”, de tres dormitorios, indicó y con fondos nacionales se están realizando otras 200 casas y adelantó que en unos treinta días “la Nación estará realizando el depósito correspondiente a otras 400 viviendas más”. En total aseguró que “son 722 las viviendas que están en proceso de ejecución en el término de un año”.

En otro tramo de su discurso, el intendente kirchnerista adelantó que “ya se encuentra firmado por esta Municipalidad el Acuerdo Marco con el Concejo Directivo del Programa Nacional PRO.CRE.AR para la construcción de unidades habitacionales para clase media”, que se constuirían en el predio de la Ex Estación de Trenes, ubicada a muy pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad. Dijo que serían unas 600 viviendas las que se construirían en ese complejo.

Ya en el tema estrictamente urbano, pero que cambiará los usos y costumbres de los puntanos, anunció que se continuará el rediseño del microcentro y “una vez finalizada la peatonal de la calle Rivadavia entre Junín y Pedernera que tendrá lugar a fines de este mes de marzo, se comenzará con el ensanchando de veredas” de las principales calles de la ciudad, hoy en extremo angostas, “dando prioridad a la circulación peatonal, desalentando el uso vehicular y la especulación de estacionamiento en el radio del micro centro”.

Inversiones destacadas

Para Vialidad se han destinado mas de 22 millones de pesos y esto redundará en un costo del pavimento por cuadra 19 mil pesos, cifra ostensiblemente menor a la que se pagaba a las empresas privadas.

Recolección de residuos: habrá más de 8 millones de inversión: se comprarán 4 nuevos camines recolectores, se han contratado 10 camiones camiones con cuadrillas para otros residuos como ramas.

También se ha llamado a Licitación Pública para la “refuncionalización del CDF” por una suma total de $ 5.256.620,80 que permitirá actualizar y modernizar el Centro de Disposición Final mediante la adquisición de equipamiento específico y obras de construcción civil.

“Ya se ha firmado el contrato con la firma DEISA SA adjudicataria de la Planta de Clasificación de Residuos y ya se ha librado la Orden de Provisión y se encuentran corriendo los plazos de entrega de la adquisición de un (1) camión con caja volcador de 8 m3, un (1) tractor agrícola simple tracción, una (1) pala mecánica cargadora frontal, por la suma total de $1.699.289,15. Además, y con el mismo objetivo, se ha firmado un Contrato, el cual incluye, la provisión, montaje y puesta en funcionamiento de una (1) bascula para pesar camiones con acoplado o semi-remolques, una (1) planta clasificadora de residuos, la construcción de una platea y un tinglado metálico, vestuarios, cocina-comedor, por la suma de $4.034.300,08”, apuntó en su discurso.

“Se efectuó la compra de 300 contenedores de basura de 3 metros cúbicos, que estarán dispuestos dentro de las 4 avenidas que serán colocados a no más de 50 metros del domicilio más alejado a fin de mejorar la limpieza de nuestra ciudad y evitar la dispersión de las bolsas de residuos y agilizar las tareas de recolección. Junto con los contenedores se adquirieron dos camiones compactadores automatizados de carga lateral y un tercero lava contenedor, también de carga lateral”.

Política salarial y de empleo

Durante el año que pasó fueron pasados a la categoría de “Contratados” 131 Beneficiarios del Subsidio de Ayuda Económica al Desocupado.

Este año, otros 100 beneficiarios de ese subsidio a partir del mes de abril dispondrán de un contrato de trabajo. Ya percibieron en el año que pasó un 30 % de aumento en sus ingresos y además recibieron “$ 200 en concepto de “Canasta Familiar” en el mes de Diciembre de 2012. Tuvieron el pago de una suma de $ 340 por cada hijo en edad escolar, en concepto de Escolaridad abonados en el Mes de Marzo de 2012. Anuncio que en el mes de abril, los Ayuda Económicas volverán a disponer de ese beneficio de $340 de escolaridad por hijo”.

“Todos los municipales y beneficiarios de subsidios de Ayudas Económicas obtendrán este año un aumento de sus salarios o ingresos del 25 %, de manera escalonada. De acuerdo a las disponibilidades financieras otorgaremos un 10 % a partir mes de abril, y el 15 % restante a partir del mes de agosto”, dijo.

Viviendas

“Ya se encuentra firmado por esta Municipalidad el Acuerdo Marco con el Concejo Directivo del Programa Nacional PRO.CRE.AR para la construcción de unidades habitacionales para clase media en los predios de la Ex Estacion de Trenes las cuales estarán enmarcadas en un moderno desarrollo urbanístico de cicho predio que potenciará y revalorizará toda la zona de influencia. En ese mismo Decreto se incluiría, según se nos ha informado desde los organismos nacionales las 40 hectáreas oportunamente comprometidas al municipio para la construcción de viviendas sociales que ya están en marcha”.

Polideportivo

“Construcción de un polideportivo en el Barrio Jardín San Luis:
Se realizará un edificio cubierto, con todas las instalaciones necesarias deportivas para la práctica de deportes tales como vóley, hándbol, Básquet y futbol sala. Y como complemento en el exterior un playón para hockey”.

Construcción de semi-peatonales en radio céntrico

“Se continuará con la labor de rediseño del micro centro. Una vez finalizada la peatonal de la calle Rivadavia entre Junín y Pedernera que tendrá lugar a fines de este mes de marzo, se comenzará con el ensanchando de veredas en calles Ayacucho, Belgrano y Pringles y también se ensanchará la vereda derecha de calle Colón, entre el tramo entre Junín y Pedernera, dando prioridad a la circulación peatonal, desalentando el uso vehicular y la especulación de estacionamiento en el radio del micro centro”.

Radio Municipal

“A través de la plena vigencia de la nueva Ley de Democratización de los medios de Comunicación, la Sra. Presidenta de la Nación ya ha otorgado a este municipio la señal de frecuencia modulada 87.9 para la creación de la radio municipal, única en la historia de la provincia. La misma ya está totalmente equipada y actualmente se encuentra en emisión de prueba y con la autorización de AFSCA”. Anticipó que vendrá personalmente el titular del órgano de contralor, Martín Sabatella, a entregarles la licencia.

Guardia veterinaria para los fines de semana

También anunció que se implementará una guardia veterinaria para los fines de semana, para que los vecinos puedan recurrir con las mascotas que se encuentran enfermas en esos días.

Acuerdo provincia municipio por agua y cloacas

“No puedo omitir por la trascendencia que tiene para la calidad de vida de los vecinos de San Luis que luego de haber tenido que llegar a la instancia de interponer una acción judicial para lograr el cumplimiento de la obligación incumplida, asumida por el Gobierno Provincial en el año 2008 para la construcción de una planta de residuos cloacales para la ciudad, afortunadamente primó la razonabilidad que desde el inicio propuso el Poder Ejecutivo Municipal y se pudo llegar a un Acuerdo histórico del Municipio Autónomo con la Provincia, mediante lo cual, por una parte, se ha avanzado en un acuerdo para llevar a cabo el financiamiento de una nueva Planta de Potabilización de agua cruda y un acueducto para los futuros barrios del sur de la ciudad por 32 millones de pesos, con financiamiento en partes iguales entre la ciudad y la Provincia, estando en marcha el proceso de licitación pública que prevé la construcción de dicha planta en un plazo de 10 meses. Con este hito histórico a la ciudad no padecerá problemas de suministro de agua por lo menos hasta dentro de 20 años de crecimiento demográfico. Está latente la posibilidad de que la Nación financie esta planta también sumándose al proceso de licitación de la misma en un aporte más que significativo”.

“Y por otro, contemporáneamente, y como acuerdo marco –junto al de la construcción de la nueva planta de agua- se sumó la búsqueda de financiamiento a través de la Nación para que junto con la Provincia y nuestra Municipalidad, llevemos a cabo la construcción de esa demanda histórica que necesita la ciudad y que es la nueva planta de cloacas”, expresó.

“El proyecto consensuado por ambos Estados municipal y provincial y elevado a la Nación prevé la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales mediante el método de lagunas de oxidación, donde la provincia aportará un predio para las mismas, y la inversión se estima en un monto de 80 millones de pesos”.

Presupuesto participativo

También destacó entre las acciones para este año, la aplicación del Presupuesto Participativo, detallando que se destinará el 5% de los recursos municipales para los proyectos que impulsen los vecinos nucleados en los ocho Consejos Vecinales, a través de su participación en los foros que se desarrollarán durante dos meses, en el marco del Plan Estratégico.

Fuente: periodistasenlared.info

Deja un comentario