Con tiempo de maduración y una experiencia previa en sus espaldas, un equipo puntano de estudiantes de la UNSL volverá a competir en “Imagine Cup”, un concurso organizado por la multinacional Microsoft que tiene como misión solucionar problemas del mundo real a escala planetaria con la ayuda de la tecnología.

Martín Basile, Horacio Thompson, Juan Yonzo y Matías Truglio son cuatro jóvenes alumnos de entre 20 y 23 años de las carreras de Ciencias de la Computación y de Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, que agrupados bajo el nombre de “Tábula Rasa” este año se presentarán por segunda vez consecutiva en la competencia organizada por el gigante de la computación, con su propia creación: “Help Me!”, una aplicación para teléfonos móviles que originalmente fue concebida el pasado año para salvar vidas en casos de emergencia, al conectar de manera rápida el dispositivo celular de la persona accidentada o descompensada con una ambulancia o centro de salud.
“Esta vez los chicos le hicieron algunas modificaciones porque antes era muy extenso lo que iban a hacer, era más global. Ahora lo hicimos extensible para las redes sociales con Windows 8 y limitamos la aplicación para las enfermedades cerebro-cardiovasculares. La idea también es agregarle controles por voz lo que lo hace más óptima”, explicó la docente del Departamento de Informática y directora guía de “Tábula Rasa”, Claudia Necco, quien agregó que el uso del software sólo requiere de un celular con conectividad a internet.
Otra de las innovaciones que presenta esta nueva versión de “Help Me!” es que no sólo sirve para el pedido de auxilio, sino que también cuenta con un manual con los pasos a seguir para asistir a una persona que haya sufrido ese tipo de enfermedad.
Los cuatro estudiantes de la UNSL disputarán la semifinal regional de Argentina y Uruguay junto a otros once equipos para buscar ser finalistas, una instancia a la que sólo accederán seis conjuntos. En la Imagine Cup del pasado año, los locales obtuvieron el cuarto puesto.
La semifinal se realiza en dos etapas: una se concretó el viernes con el envío definitivo de un spot publicitario para promocionar la creación tecnológica de los jóvenes junto con el proyecto, mientras que en cuatro días hará una presentación ante el jurado del concurso a través de una videoconferencia.
La final regional se disputará en abril en las oficinas centrales de Microsoft en la Capital Federal. El ganador de esa instancia disputará en junio en las finales mundiales que se realizarán en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.
Necco indicó que a diferencia del equipo que compitió el año pasado, hubo un cambio de integrante: salió Matías Soria y entró Matías Truglio, ya que es un programador más especializado.
“La idea de concentrarnos sólo en las enfermedades cardiovasculares es porque la Organización Mundial de la Salud en este momento la causa principal de muerte son las enfermedades no contagiosas que incluyen cáncer, diabetes, ataques cerebro y cardiovasculares. La idea de desarrollar una aplicación como la nuestra es que las proyecciones indican que entre 2010 y 2030 de 18 millones de muertes anuales por enfermedades no contagiosas, se va a pasar 25 millones. La idea es bajar esa cifra con ayuda que sea concreta”, indicó la directora guía del grupo.

Deja un comentario