La Cámara de Apelaciones dictaminó que se reabra la investigación de los pases de futbolistas sospechados de evadir cargas tributarias. Piatti, Santana, Burdisso, Stracqualursi, Bottinelli, Lamela y Gigliotti, algunos de los nombres.

Cuatro meses después de que la Justicia rechazara una querella de la AFIP en la causa de las triangulaciones en los pases de futbolistas que estaban sospechados de evadir impuestos, la Cámara de Apelaciones ordenó reactivar la investigación.

La hipótesis que se investiga es que los agentes de los jugadores registraron los derechos federativos de sus representados en clubes pertenecientes a países con menor carga tributaria, pero donde nunca jugaron, como Fénix y Sud América, ambos de Uruguay, y Unión San Felipe, de Chile.

Algunos de los futbolistas involucrados en la causa son:
Bottinelli, Jonathan (River)
Buonanotte, Diego (Málaga)
Burdisso, Guillermo (Boca)
Gigliotti, Emanuel (Colón)
Higuaín, Gonzalo (Real Madrid)
Lamela, Erik (Roma)
Martínez, Román (Estudiantes)
Matheu, Carlos (Atalanta)
Ortíz, Fernando (Racing)
Piatti, Ignacio (San Lorenzo)
Roncaglia, Facundo (Fiorentina)
Santana, Jonathan (Independiente)
Stracqualursi, Denis (San Lorenzo)
Vargas, Fabián (Independiente)
Vergini, Santiago (Newell’s)
Zapata, Víctor (Independiente)

Como consecuencia de la investigación, en septiembre pasado la AFIP le bloqueó la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a 149 representantes que habrían cometido irregularidades en los pases de sus representados (Jorge Cyterszpiler, Nazareno Marcollese y Claudio Curti, entre otros).

En 2012, se produjeron 29 transacciones de futbolistas por un valor total que superó los 10 millones de dólares, aunque el 2008 fue el año de mayor movimiento, con 47 pases, y en ese mercado se registró la que sería la primer triangulación, en el casi del defensor argentino Gustavo Cabral, surgido en Racing, cuyo pase indica que fue jugador del Locarno (Suiza), club por el cual nunca pasó.

Deja un comentario