Obtuvieron $21.000 millones en 2012 con las tarjetas de crédito.

Las cámaras de comercio denunciaron que los bancos se apropiaron de una renta de $21.000 millones durante el año pasado, generada con las comisiones y tasas de interés excesivas que cobran al consumo y financiamiento con tarjetas de crédito. Del total de ese monto, más de un tercio se explica por intereses y el resto está vinculado con el ingreso por comisiones, reemisiones de tarjetas, renovaciones y otros conceptos.

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisó que por intereses cobrados por el uso de los plásticos las entidades financieras ganaron $8.300 millones. Por otro lado, también se apropiaron de $12.900 millones en ingresos por comisiones y renovaciones.

El comunicado de la entidad empresaria explica que este abultado número se dio porque, según el Banco Central, las tasas de interés que cobran las tarjetas emitidas por los bancos privados promedian el 35% anual, y porque los costos financieros asociados superan el 60% anual en esas instituciones.

De esta forma, por compras con tarjetas en mercados minoristas, los consumidores transfirieron casi $2.000 millones en intereses a los bancos el año pasado, mientras que por la comisión del 3% que se le cobra a la empresa por operar con tarjetas, los comercios pagaron alrededor de $780 millones. Por compras en otros comercios minoristas, en tanto, las transferencias de las familias en concepto de intereses, habrían alcanzado los $3.500 millones.

La organización que dirige el empresario Osvaldo Cornide eligió este comunicado, difundido ayer, para dar apoyo a la iniciativa del Gobierno de emitir una tarjeta de crédito propia para utilizar en comercios minoristas. Por eso, el texto difundido explica que “el impacto de los costos que cobran los bancos se siente de lleno en el poder adquisitivo de las familias que mes a mes transfieren recursos millonarios a los bancos; en los costos de las empresas, que pagan comisiones de hasta 3% por operar con tarjetas de crédito cuando en otros países del mundo esa tasa no supera al 1%, y en los precios finales de la economía, que se ven incrementados por costos bancarios que son inviables”.

La situación patrimonial del sistema financiero finalizo el 2012 con una ganancia de $90.900 millones, con una variación porcentual entre enero y diciembre del 26 por ciento. Entre el 2002 y el 2012 la variación porcentual, fue de 348%, según un análisis del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas.

En cuanto al patrimonio neto, el informe detalla que la situación patrimonial de los bancos privados concluyo el año pasado con $56.203 millones, y que solamente, entre enero y diciembre, el incremento fue del 28 por ciento. Para el período 2002-2012, estas entidades incrementaron su patrimonio neto en un 355% por encima del conjunto del sistema financiero.

El total del sistema financiero tuvo un promedio anual de rentabilidad de $4.000 millones, mientras que los bancos privados obtuvieron un promedio anual de $2.300 millones, en los últimos diez años.

INFORME CAME

Las números de las ganancias de los bancos

$2.300 millones obtuvieron los bancos por las tarjetas de crédito. 8.300 millones fueron ingresos por intereses y otros $12.900 millones ingresos por comisiones, reemisiones de tarjetas, renovaciones.

$2.000 millones transfirieron los consumidores a los bancos privados en 2012. Los comercios les pagaron $780 millones, por la comisión del 3% que les cobran las entidades financieras a las empresas por operar con tarjetas.

28 por ciento se incrementó la situación patrimonial de los bancos el año pasado, hasta llegar a $56.203 millones. El total del sistema financiero tuvo un promedio anual de rentabilidad de $4.000 millones.

Deja un comentario