Cuentan que Bergoglio les dice a los suyos, sin perder la línea irónica: A Macri no lo salvan ni la indulgencias!
Por Redacción Noticias Urbanas / 02 de octubre 2011.

El arzobispo de la Ciudad y máxima figura de la Iglesia católica quiere que se conozca su réplica al Jefe de Gobierno, quien se defendió al desmentir que su gobierno esté salpicado de casos de corrupción. A Jorge Bergoglio lo asaltó la ironía cuando leyó las respuestas de Mauricio Macri a su misa contra la trata y esclavitud del pasado viernes en plena plaza Constitución. No se le ha hecho prácticamente ninguna crítica en términos de corrupción, porque no la tiene, fue la defensa del jefe PRO a su gestión tras una contundente homilía antimafia.

Una colaboradora de extrema confianza le acercó una hoja impresa al cardenal. Allí leyó las excusas de Macri. Claro, él es gobernante y no conoce que existen prostíbulos, tampoco sabe de la esclavitud en los talleres. Es curioso que sus palabras me hagan reír. Decir yo no fui estando en su posición no puede ser tomado más que con gracia, filtró a Noticias Urbanas una garganta profunda que escuchó al cardenal en su oficina del primer piso de avenida Rivadavia 315.

Las diferencias del eclesiástico con el ingeniero sobrepasaron el límite de la formalidad que mantenían. El jesuita está decidido a seguir denunciando a las mafias de la trata de personas y a su vez respaldar a las ONG que la combaten.

La misa fue leída por el círculo íntimo PRO como un golpe certero a su jefe. Pero Macri disfrazó su fastidio contra el cardenal primado, quien sostuvo que la ciudad coimera fue copada por la mafia que explota personas gracias a las dádivas que son la anestesia para adormecer las conciencias?.

La relación del líder de la Iglesia con el titular del Ejecutivo porteño es mala. El jesuita reprendió a Macri en persona. Esto fue antes de la misa del viernes 23 de septiembre.

En una audiencia privada, Jorge habló de la esclavitud y la trata, pero sus palabras no hicieron mella en el corazón de Mauricio, explicó otro de los colaboradores de Bergoglio, que transita asiduamente la política porteña.

No es solo el fracaso de la Ciudad para erradicar las mafias de la prostitución y los talleres clandestinos lo que molesta al cardenal. Durante el conflicto por la ocupación del parque Indoamericano, la primera conferencia de prensa de Macri, en la que apuntó a los inmigrantes, lo enfrentó con Bergoglio. Para contrarrestar el sentimiento xenófobo de esos tensos días de diciembre, el arzobispo se trasladó a la capilla ubicada frente al Indoamericano y ofició misa rodeado de banderas latinoamericanas. En su homilía habló de la patria grande. A la salida de la parroquia San Juan de Diego apuntó con ironía. Qué raro, la mujer de Macri (Juliana Awada) fue denunciada por trata y esclavitud de bolivianos, y él no está enterado, le dijo a una laica a quien conoce de su época de estrecha relación con el trabajo religioso en las villas.

Otro punto del enfrentamiento púrpura y amarillo PRO no fue tan difundido aunque es el mismo tema que generó una pelea con el expresidente Néstor Kirchner. A mediados de julio, Macri dejó que se renovara de manera automática el convenio de la Ciudad con la Lotería Nacional. Esto benefició al empresario Cristóbal López y su socio Federico Achával, quienes obtuvieron cuatro años de licencia para operar con el Casino Flotante en Puerto Madero y las salas del Hipódromo de Palermo.

Bergoglio había logrado desactivar en 2008, con apoyo de la entonces vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, ese mismo pacto por el juego.

La enviada PRO al obispado para reconstruir lazos es la electa vicejefa, María Eugenia Vidal. Al cierre de este artículo, Noticias Urbanas supo que la ministra de Desarrollo Social se sentó a escuchar al jesuita.

Las acusaciones por coimas y trata

Un año atrás, la fundación La Alameda ?con la que hace cuatro años el cardenal organiza las misas antitrata? y la ONG de familiares de Cromañón Que No Se Repita, encabezada por el abogado José Iglesias, se movilizaron a la Jefatura porteña para dejar una carta a Macri donde aportaban la lista de irregularidades y coimas en las áreas de habilitaciones e inspecciones, en relación a boliches, talleres textiles, geriátricos y prostíbulos.

Ese lunes 29 de septiembre, la carta a Macri lo notificaba que 110 locales que teóricamente organizaban fiestas privadas en realidad eran boliches, y que había 800 prostíbulos, 3 mil talleres esclavistas y 600 geriátricos irregulares.

Pasó un año y la estructura de complicidad se mantuvo. El propio Macri queda en evidencia porque denunciaron 650 talleres textiles pero nunca una marca. Sigue en su puesto Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica, directivo de Le Coq Sportif, marca denunciada por usar talleres clandestinos. A su vez, Macri es consecuente con su backstage de campaña, donde se reía de las denuncias a los prostíbulos. Nunca les quitó las falsas habilitaciones con que se encubren las prohibidas casas de tolerancia. Encima, el 1 de agosto quería dejar a los chicos de la calle sin refugio?, afirmó Gustavo Vera, de La Alameda, ante la consulta de lo sucedido con la carta que entregaron a Macri hace un año con un listado de los diez funcionarios más comprometidos. La primera que figuraba en la lista era Vanesa Berkowski, quien fue ascendida por el PRO tras el incendio en Cromañón a la cúspide de la Dirección General de Fiscalización y Control (Dgfyc) pero que fue obligada a renunciar hace un mes tras la denuncia penal de Nazarena Vélez, quien, junto a su pareja, el empresario Fabián Rodríguez, quiso poner un local donde funcionaba el cine Los Ángeles y, según señaló, desde esa área le pidieron coimas para aprobar su funcionamiento.

Deja un comentario