Las declaraciones de funcionarias del Ministerio de Salud, quienes afirmaron que los conflictos en el Hospital de Villa Mercedes se producen “porque los médicos no quieren cumplir los horarios”, no hicieron más que recrudecer el clima de tensión y malestar en el sector. La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) llamó a los trabajadores de los hospitales a sumarse a la marcha que se realizará este jueves a las 18 en la ciudad de San Luis.

Por: sanluisnoticia.com.ar 

Tanto la ministra de Salud, Teresa Nigra, como la titular del área Promoción y Políticas Sanitarias, Ana Fajardo, salieron en las últimas horas a dar sus versiones sobre el conflicto que mantienen los médicos del Policlínico Regional de Villa Mercedes. Las funcionarias opinaron que las protestas se generan “porque los médicos no quieren cumplir con los horarios ni con los turnos en la tarde” y que “les molesta que controlemos, con relojes y cámaras, si cumplen o no con los horarios de trabajo”.
Los médicos, que iniciaron un plan de lucha en las últimas semanas, expresaron que el descontento general se debe a la situación de “precariedad laboral” que enfrentan desde hace años; la falta de nombramientos, de insumos, equipamiento e infraestructura; bajos salarios y malas condiciones contractuales. A ese panorama su sumaron las denuncias por “violencia laboral” y acusaron directamente al director del Hospital de Villa Mercedes, Carlos De Carlini; y al director administrativo, Darío Ceballos, de “llevar adelante una política de persecución y maltrato” hacia los médicos, los profesionales y, en general, a todo el personal del nosocomio.
“Realmente cayeron muy mal las declaraciones de la ministra y de la doctora Fajardo, porque no es cierto que los médicos estemos en contra de cumplir con los horarios, de hecho, por la falta de personal, la mayoría trabaja más horas de las que debe y cumple funciones no específicas de su labor. Todo esto se genera porque el gobierno no quiere nombrar personal ni mejorar las condiciones laborales”, advirtió Carlos Bellettini.
En Villa Mercedes, los médicos realizarán una asamblea este jueves a las 11 y, por la tarde, partirán a la ciudad de San Luis con el fin de sumarse a la marcha que organiza ATE
San Luis capital nacional de la precarización laboral
La marcha que organiza ATE se iniciará hoy a las 18 en Junín y Pringles, en la cuidad capital. Las consignas de la movilización son:
Reclamos Nacionales
82% móvil y ganancias, trabajo y salario digno, precarización laboral
Reclamos en San Luis
– Continuación de las recategorizaciones
– Condiciones de trabajo e inseguridad
– Maltrato y hostigamiento
– Libertad sindical
– Precarización laboral (San Luis: capital nacional
de la precarización laboral)
– Cumplimiento del acuerdo con el ministro Emer sobre el adicional por bloqueo de título.
– Falta de capital humano, medicamentos e insumos en todos los centros asistenciales de la provincia
– Adicional por zona y reconocimiento de la labor a quienes tienen derecho a un traslado por su antigüedad
– Nombramiento de todos los pasantes y trabajadores del plan de inclusión
– Paritarias provinciales de salud
– Participemos activos en la defensa de nuestra Salud pública y de los derechos de sus trabajadores

Deja un comentario