La Municipalidad se apresta a lanzar el Plan Estratégico 2013-1015, para lo cual ya se ha diseñado el desarrollo de los Foros Barriales que se realizarán en cada uno de los ocho Consejos Vecinales, establecidos por Carta Orgánica Municipal.

El Intendente Enrique Ponce dispuso que la mayoría de los funcionarios participaran de una capacitación durante los meses de enero y febrero, para comprender el espíritu, alcances y objetivos de la planificación estratégica.

“Les he pedido a mis funcionarios que redoblen su esfuerzo, que además de ocuparse de sus funciones específicas, se involucren, organicen y participen en los foros que realizaremos durante ocho sábados en los diferentes barrios. Porque todos debemos debatir qué ciudad queremos y traducir los sueños y proyectos en obras concretas”, enfatizó.

El coordinador de este plan, Alejandro Quintana, explicó que “la propuesta es invitar al vecino a que ese día que se realiza el Foro, se acerque a participar con sus ideas y proyectos sobre la ciudad que sueña, la que desearía tener, de tal modo que la gestión municipal pueda receptar todas sus inquietudes y dirigir las acciones hacia ese destino”.

Agregó que se ha dispuesto que se realicen tres foros por cada Consejo Vecinal, los días sábados. Es decir que serán un total de 24 foros, que se desarrollarán a lo largo de dos meses.

“El objetivo del Plan Estratégico es la articulación directa con los vecinos en relación a la toma de decisiones, orientadas al crecimiento de los distintos barrios y a la comunidad en su conjunto”, definió.

Dichos Foros se realizarán en los lugares más representativos de los distintos barrios, que oportunamente se comunicarán. “Allí, todos los vecinos y vecinas que quieran participar, debatirán y aportarán ideas, manifestarán las diversas necesidades de cada sector y también la ciudad que sueñan o desearían tener, todo lo cual en un futuro no muy lejano se podrá concretar mediante la elaboración del Presupuesto Municipal para el año próximo”.

Esto es lo que se denomina “Presupuesto Participativo” y que el Intendente Municipal Enrique Ponce anunció el 1º de marzo, en ocasión de inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa o de democracia directa, que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.

Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades, sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio.

El Jefe Comunal adelantó que se destinará el 5% del presupuesto municipal para concretar los proyectos que surjan de los foros barriales que se realizarán en cada Consejo Vecinal.

¿Como inscribirse?

Son varios los caminos para inscribirse y participar. Se lo puede hacer ingresando a la página Web www.ciudaddesanluis.gov.ar/planestratégico; llamando al 0800-6666-751; completando los datos y recortando el cupón del folleto que comenzó a repartirse en cada domicilio, o presentándose directamente en los Foros que correspondan a cada barrio.

Deja un comentario