El Concejal Francisco Guiñazú (Dignidad Repúblicana), la Juventud Radical y la Franja Morada expondrán hoy su visión sobre el proyecto presentado en el Concejo Deliberante por el intendente capitalino sobre el boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes.

Mientras que hicieron conocer otra propuesta que recorta el beneficio a “aquellos estudiantes que acrediten por ante la dirección de transporte municipal, que en el hogar o familia donde habita el alumno, los ingresos no superen el equivalente a dos (2) salarios mínimos, vitales y móviles nacionalmente establecido. En caso de que exista más de un alumno por núcleo familiar, el monto o tope referido, aumentará progresivamente a razón de un (1) salario mínimo vital y móvil por hijo o alumno a cargo y así sucesivamente respetando idéntica proyección y parámetro”.

En los considerandos del proyecto de ordenanza se señala que se debe “distinguir entre los vecinos que pueden pagar el servicio de transporte público de pasajeros, de aquellos que no pueden hacerlo; es decir, el beneficio de la gratuidad, no puede ser indiscriminado ya que de imponerlo, se provocará una nueva desigualdad que resulta inadmisible en los términos del art. 16 de nuestra constitución”.

En la propuesta, hace otro recorte de los futuros beneficios a una evaluación del “factor territorial; es decir, que el beneficio se extiende a quienes residan a una distancia no inferior a las quince (15) cuadras del establecimiento educativo”.

También indica que la gratuitad alcanza a dos viajes diarios por alumno (cuatro en caso de doble escolaridad) “y excluye a quienes tengan residencia a menos de quince (15) cuadras del establecimiento educativo al que pertenezcan y asistan”.

Asimismo determina que “el Poder Ejecutivo municipal deberá impulsar un convenio con el estado provincial y nacional, incluida universidades, procurando que éstas últimas también asuman y efectivicen el aporte dinerario que corresponda en función de la cantidad de alumnos que asistan a sus establecimientos educativos y que resulten comprendidos en el beneficio enunciado”.

En la parte ejecutiva también sostiene que “aquellos educandos que no se encuentren comprendidos en los beneficios de la presente ordenanza, mantendrán los beneficios y/o descuentos en los porcentajes actualmente previstos para el abono escolar (30 %) y el boleto estudiantil (50%)”.

La conferencia de prensa está convocada para hoy a las 10. Allí participarán, según la invitación, el concejal capitalino de Dignidad Republicana, Francisco Guiñazú, e integrantes de la Juventud Radical y la agrupación universitaria Franja Morada, de ese sector político. En principio estaba prevista realizarla en el Salón de los Escudos de la Universidad Nacional de San Luis (la sede de las reuniones del Consejo Superior de la UNSL) pero luego se cambió a la Casa Radical de la calle 9 de Julio.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

Fuente: periodistasenlared.info

Deja un comentario