La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que Pro.Cre.Ar incorporó nuevas líneas de crédito para aquellas familias que quieran refaccionar, ampliar o terminar su casa. Además anticipó que hubo participación récord en la inscripción para el quinto sorteo del programa de vivienda.

Tal como lo había anticipado en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la Primera Mandataria lanzó hoy una nueva línea de financiamiento que permitirá ampliar, reformar y finalizar viviendas.

Fue durante un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Obras Públicas, José López, y el titular de la Anses, Diego Bossio.

A partir de los anuncios que realizó hoy la primera mandataria, Pro.Cre.Ar contará con tres nuevas líneas de créditos: la de ampliación de la vivienda; de terminación y de refacción.

La línea de ampliación está destinada a la construcción de nuevos espacios anexados la casa existente como pueden ser un baño, o un dormitorio; mientras que la de terminación puede solicitarse para culminar un proyecto que tenga más del 50% de la obra construida.

Para las líneas de ampliación y terminación, el programa prevé tasas que van desde 2 al 11% (Tasa Nominal Anual), plazos de hasta 15 años y montos de hasta 175.000 pesos. En ambos casos la vivienda no podrá superar los 150 metros cuadrados.

En cambio, la línea de refacción es para aquellas viviendas habitables que necesiten mejorar deficiencias o hacer reparaciones en sus instalaciones. Pueden arreglarse un baño, repararse un techo, cambiar revestimientos y aberturas, entre otras refacciones.

Para esos casos, las nuevas líneas del programa Procrear ofrecen tasas fijas y en pesos que van del 7 al 16% (TNA), plazos de hasta cuatro años y montos de hasta 50.000 pesos.

En todos los casos, las tasas están segmentadas de manera que la tasa sea menor cuanto menor sea el ingreso de las familias solicitantes.
Además, mañana se realiza el quinto sorteo para quienes necesitan financiamiento para construir su vivienda, pero poseen el terreno. La Presidenta anunció que se trata del “sorteo más numeroso de Pro.Cre.Ar., en un régimen de transparencia total y absoluta, porque se hace a través de Lotería Nacional”.

“Estamos construyendo cerca de 60.000 viviendas nuevas: 30 mil en construcción y otras 30 mil en proyecto, en 90 desarrollos urbanísticos. Esto significa empresas argentinas construyendo casas en forma masiva”, remarcó Cristina Fernández de Kirchner.

La Jefa de Estado informó que “cada día se construyen 400 casas nuevas, que representan 40.000 metros cuadrados y se están inyectando al mercado 160 millones de pesos”.

Por su parte, Diego Bossio sostuvo que “gracias al gran recibimiento que tuvo entre la población, Pro.Cre.Ar. no sólo avanza sino que se expande. Cada vez más argentinos pueden acceder al sueño del hogar propio, y ahora, además con las tres nuevas líneas de crédito, aquellos que ya poseen una vivienda van a tener la chance de refaccionarla, ampliarla o terminarla, con lo que pueden tener una mejor calidad de vida”.

El viceministro Axel Kicillof explicó que “el programa de viviendas no brinda sólo una solución para aquellos que no tenían su casa propia. A través de Pro.Cre.Ar. se genera trabajo genuino para miles de argentinos, ya que se incentiva la industria de la construcción en su totalidad”.

Además, la Presidenta señaló que desde que comenzó el programa de vivienda Pro.cre.ar el 12 de junio del año pasado, se hicieron cuatro sorteos y dos repechaje para entregar créditos hipotecarios; y se realizaron dos llamados a concurso para la construcción de 43 desarrollos urbanísticos.

Durante el acto, se lanzó el tercer llamado a concurso de proyectos urbanísticos que prevé la construcción de 9.750 viviendas en 47 predios de 16 provincias argentinas: Chaco, Corrientes, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan y más de 20 ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Antes de brindar el discurso, la presidenta Cristina Fernández entregó certificados de créditos a seis familias en representación de los miles de beneficiarios que se encuentran construyendo sus viviendas, y entregó seis certificados de obras a ocho de las 16 empresas que ganaron los concursos para llevar adelante los desarrollos urbanos para quienes no poseen terreno para construir sus casas.

Deja un comentario