Los jefes de los distintos servicios del Policlínico de Villa Mercedes concurrieron a la reunión acordada con los miembros del Concejo para abordar la problemática del Hospital, pero se encontraron con un desplante.

Fuente: sanluisnoticia.com.ar

Los concejales no estaban y les mandaron a decir que habían viajado a San Luis a una “repentina” reunión con la ministra de Salud, Teresa Nigra. “Es una falta de respeto que se hayan prestado a una maniobra de la funcionaria para no atendernos”, advirtieron los profesionales.

La reunión había surgido a instancias de los propios concejales el lunes, cuando se excusaron de asistir a una convocatoria de los médicos en el Hospital. La cita entre las partes era para la tarde de este jueves a las 18. Curiosamente, horas antes del encuentro la ministra de Salud llamó a los integrantes del cuerpo legislativo para una “reunión” en Casa de Gobierno.
Según pudo averiguar San Luis Noticia, los concejales del oficialismo, que son ocho, más el trío del bloque radical, habrían acordado “desactivar” la reunión para asistir a las súbita convocatoria de la ministra. Otros, como Hugo Yánez y Pablo Zamora, no concurrieron a San Luis y habrían recibido una información “cambiada” sobre el encuentro con los médicos. “Nos aseguraron que les habían comunicado que postergaban la reunión”, dijo uno de ellos a este medio.
Pero llegó la hora pactada para el encuentro y los médicos fueron puntales. Salvo Neonatología, asistieron todos los jefes de los distintos servicios del Hospital, pero en Mesa de Entrada les dijeron que no se encontraba ningún concejal en el edificio.

“Prefirieron ir a escuchar a la ministra que sospechosamente los citó a las 5 de la tarde. Nosotros tomamos esto como una falta de respeto y una maniobra de los que se dicen ser representantes del pueblo. Los invitamos el lunes y fueron solamente dos. Ahora habíamos acordado reunirnos acá y no hay nadie”, se quejó Carlos Bellettini.
Los médicos realizarán una nueva asamblea este viernes por la mañana para decidor cómo continuarán el plan de lucha. No descartan la posibilidad de llevar el reclamo a la calle.
Cada uno de los representantes de los distintos servicios habló de la problemática del Hospital y del “desplante” de los concejales
– Realmente sentimos impotencia, porque queremos mejorar el hospital y ellos, que son los representantes de los ciudadanos deberían al menor escucharnos para saber lo que ocurre. El Hospital no está en condiciones y esto no sufre toda la población. Cualquier concejal o familiar puede encontrarse con una situación de emergencia y sin la atención mínima.
– Esto nos da la pauta de que los concejales no se interesan por la problemática gravísima del Hospital, que es la problemática de toda la población.
– No entendemos cómo decidieron ir a hablar con una funcionaria que todos sabemos lo que va a decir.
– Me llama la atención que ante esta necesidad de la población de Villa Mercedes de trabajar para el hospital, que es de todos, no podamos reunirnos con los representantes para hacerles llegar nuestras inquietudes.
– En el Servicio Clínica Médica, que es para 150 mil habitantes, cuenta con solamente 28 camas…hace cuatro años que presentamos proyectos para mejorar y ampliar el servicio porque tenemos que sacar un paciente que tal vez no esté en condiciones de dejar la internación para darle el lugar a otro. Estas necesidades las hemos manifestado por escrito a todos los directores que tuvo el Hospital en los últimos años.
– Hemos pedido por lo menos cuatro médicos más en Clínica Médica
– Queremos advertirle a la población que el Hospital está perdiendo de manera preocupante complejidad en la atención, porque se van los especialistas. No hay endocrinólogos, no se pueden hacer endoscopias…todo los casos tenemos que trasladarlos a San Luis con todo los riesgos y las complicaciones que eso implica
– No es atractivo para los profesionales a trabajar en el hospital. Creo que nos tenemos que sentar todos y priorizar el bien común
– La intención de todos los que estamos acá es la participación de la población, sería importante que pudieran enterarse de la problemática real del Policlínico.
– En Traumatología tenemos grandes demoras para los implantes. Es alarmante la tardanza en el Servicio Social. Hay pacientes que están internados más de 30 días esperando un implante, cuando la operación se debería realizar en plazos no mayores a diez días.
– Nosotros vinimos al Concejo, los invitamos a los concejales. Ahora con esto que han hecho no podemos seguir perdiendo el tiempo
– La semana pasada hicimos la invitación y solamente fueron dos que manifestaron su profunda preocupación por el estado del policlínico. En esa misma reunión se les dijo que no se les creía. Con estas ausencias, nos confirman que teníamos razón, no les creemos.
La reunión
Según informó el área de Prensa del gobierno, la ministra de Salud, Teresa Nigra y su equipo de trabajo se reunió con concejales de diferentes partidos políticos de la ciudad de Villa Mercedes para tratar temas concernientes al sistema de salud en esa ciudad.
La reunión se llevó a cabo en la sala de reuniones del Ministerio de Salud, en Terrazas del Portezuelo. En primer lugar, los ediles se interiorizaron por la situación del Hospital “Juan D. Perón”, su funcionamiento, la situación de los recursos humanos y las prestaciones que brinda.

Al respecto, la ministra expuso sobre el sistema de salud en Villa Mercedes, las refacciones que se están llevando a cabo en distintos centros de salud, las inversiones en materia de insumos y medicamentos y las estadísticas de las atenciones del sistema en el 2012.
El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Villa Mercedes, Oscar Montero, calificó como “muy positivo poder intercambiar opiniones con la ministra. Ella hizo una presentación de lo que es la política de salud en forma integral en la ciudad de Villa Mercedes, no sólo del hospital sino también de los centros periféricos. Tengo que rescatar la posibilidad de interiorizarnos en lo que es el tema de salud en Villa Mercedes directamente con el equipo del ministerio que tan amablemente nos ha recibido”.
Los ediles conocieron como funciona el 0800 222 salud y el foro web donde los ciudadanos no sólo pueden plasmar sus quejas, sino también sugerencias. Sobre este tema, los concejales quedaron gratamente sorprendidos por el espacio creado y las soluciones que el Ministerio ha llevado adelante gracias a esta herramienta.
Satisfechos
Pese a no haber escuchad los reclamos de los médicos, algunos concejales dijeron que se habían retirado “satisfechos” de la reunión con la ministra. “Me parece una reunión muy importante por cuanto la ministra nos ha dado a conocer puntualmente de qué forma están implementados los servicios en el Hospital de nuestra ciudad”, dijo la concejal Tití Otazú, del bloque Acuerdo Cívico, señaló: Y agregó: “Esta entrevista con la ministra realmente me ha dejado muy satisfecha”.
Al finalizar la presentación se mostró la estructura funcional del Sistema de Emergencia Provincial (SEMPRO) -el cual personal del Call-Center ya se está capacitando en Buenos Aires por el SAME-, el sistema de llamada ALA 107, y la georeferencia de las ambulancias que estarán ubicadas de tal manera que puedan llegar a cualquier siniestro en menos de 8 minutos, desde que se produce el llamado hasta la atención del paciente. Este sistema, que se inaugurará el 27 de marzo, ayudará a los profesionales del Hospital a descomprimir la guardia central, porque cada ambulancia tendrá su chofer, médico y enfermero.
Al salir de la reunión, el concejal Miguel Angel Bonino se refirió a la “rápida” respuesta de parte de la ministra Teresa Nigra al pedido de audiencia, el representante de la Unión Cívica Radical, sostuvo: “El proyecto lo presentamos el martes y hoy nos recibió la ministra, así que nos parece auspicioso. Hemos recibido una explicación por parte de la ministra de todas las cosas que se están haciendo y nosotros planteamos la problemática que advertimos, respondiendo al interés de la gente”.

Deja un comentario