La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que la Argentina atraviesa “una primavera política muy importante, que no hay que dejarla pasar de largo, y que hay que defender la democracia”, al reflexionar acerca del protagonismo que tuvieron los jóvenes en la movilización del domingo en Plaza de Mayo.

“Algunos que tienen poder, no sólo de dinero sino de medios, quieren todo lo contrario y quieren volver a ese pasado que no piensa en el otro. En el que solamente su bolsillo es el que vale, cuando estamos en este momento con políticas de pensar en el otro”, sostuvo Carlotto, al hablar ante estudiantes de periodismo en el ex centro clandestino de detención que funcionaba en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Luego de narrar parte de su historia personal y los comienzos de Abuelas de Plaza de Mayo, la referente de derechos humanos explicó que “pensar en el otro” como política de Estado significa que todos deben tener “casa, estudio, comodidad, ocio, familia, para que todo argentino sea feliz y digno de vivir en un país rico”.

“Lo que pasa es que si nos roban la riqueza, va a parar a otros bolsillos y a otros países, y nosotros seguiremos siendo pobres. Hoy está claro eso, está escrito”, sostuvo Carlotto durante su alocución, al tiempo que aconsejó a los asistentes “que imiten al buen periodismo, al que tiene ética y que sabe que tiene que informar y no desinformar”.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue invitada por la escuela de periodismo TEA a disertar sobre el nacimiento de su organización, que nació al calor de los secuestros y desapariciones que se iban cometiendo por la dictadura militar desde su asunción en el poder.

Hubo otro panel que incluyó la participación del periodista Eduardo Blaustein y Edgardo Vannuchi, coordinador del área educativa del Centro Cultural Haroldo Conti, quienes reflexionaron acerca de la relación entre los medios de comunicación privados y públicos sobre el golpe de Estado.

También participaron de la jornada de reflexión el director del Centro, Eduardo Jozami, y el jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Agustín Toffino, quien asistió en lugar del titular del área, Martín Fresneda.

Deja un comentario