El Intendente de San Luis, Enrique Ponce, participó este lunes de la ronda de diálogo político convocado por el gobernador Claudio Poggi, para sentar su postura en torno de la propuesta de dirimir las candidaturas de los diferentes partidos, a través de elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias, como está establecido por ley para los cargos nacionales.

El jefe comunal expresó su beneplácito por el marco de diálogo promovido por las autoridades provinciales, pero aclaró que “si realmente se pretende adherir a la ley nacional (las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias-PASO), para mejorar la democracia y las formas de representación, debería autorizarse por única vez la participación política de los partidos que se encuentran en formación o con autorización provisoria”.

Con respecto a la simultaneidad de la fecha de las elecciones, coincidió en la necesidad de llevar adelante la unificación, para economizar recursos, pero aclaró que la Carta Orgánica Municipal preserva la facultad de los municipios de establecer su propia fecha eleccionaria.

Al respecto puntualizó que “por esta vez no tendría problemas en que se unifique la fecha de las elecciones nacionales con las provinciales y las municipales, pero esa disposición debería incluirse en una cláusula transitoria, no en el articulado de la ley, porque es una facultad que confiere la autonomía municipal y que no podemos delegar”.

También abogó por la utilización de los padrones nacionales, “para que de ese modo pueda cumplirse con la ley que aprobó el voto optativo para los jóvenes de 16 años en adelante”.

Finalmente dijo que “sería un avance que si se aprueba una ley permanente y se dispone el financiamiento necesario para garantizar la participación, en un pie de igualdad, de todos los partidos, porque históricamente por este aspecto se han visto perjudicados los espacios que representan a las minorías”.

Fuente: ciudaddesanluis.gov.ar

Deja un comentario