La ministra de Desarrollo Social, quien preside el Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST, según su sigla en inglés), de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se reunirá hoy con la búlgara Irina Bokova, quien dirige el organismo intergubernamental.

Al finalizar la semana de reuniones del único programa de la UNESCO que busca favorecer y promover la búsqueda en las ciencias sociales, la ministra argentina concretará en París una reunión con Irina Bokova, la primera mujer que llega a Directora General de la Unesco.

Durante los encuentros de esta semana se presentaron los nuevos integrantes del comité científico electo, que marca el ingreso del brasilero Emir Sader al consejo científico del grupo.

Asimismo, el grupo aceleró la apertura de las actividades que se van a desarrollar en la región para replicarlas en otros lugares del mundo.

En ese marco, dos escuelas MOST serán construidas en América Latina, la primera en Perú en agosto y la segunda en Brasil en octubre, mientras que en Argentina hizo efectiva su convocatoria para poder organizar una reunión sobre juventud e inclusión social en nuestro país.

La misma, tendría lugar el 17 y 18 de setiembre con el objetivo de trabajar temáticas de juventud con profesionales de diferentes ámbitos, funcionarios y representantes de organizaciones sociales que participan de forma activa en las transformaciones sociales, confiaron a Télam fuentes de la delegación argentina en la Unesco.

En otro orden, el MOST trata de delinear en esta reunión su agenda para los próximos años, donde la ministra argentina intenta hacer avanzar su propuesta de potenciar políticas donde la inclusión social sea el eje del programa.

Alicia Kirchner, designada presidenta del MOST el 17 de octubre de 2009, le había dicho a Télam ese día: “Presidir este programa es un gran reconocimiento para nuestro país. Es la primera vez que Argentina obtiene un lugar tan importante dentro de la Unesco”.

La ministra de Desarrollo Social permanecerá en la presidencia del MOST, al menos, hasta noviembre de 2013 cuando deban renovarse las autoridades, aunque podría optar por aspirar a ser reelecta.

Creado en 1994, el MOST forma parte del sector de ciencias sociales y humanas (SHS) de la UNESCO y es el único programa del organismo que busca favorecer y promover la búsqueda en las ciencias sociales.

Entre sus objetivos, el MOST busca centrar sus iniciativas en la producción de lazos eficientes entre la búsqueda, la política y la practica, a fin de favoritas una cultura política fundada sobre bases sólidas, tanto a nivel nacional, regional como internacional.

Deja un comentario