“Hasta que nos escuchen”, prometen los profesionales y técnicos de la salud que ayer hicieron un corte en la avenida Santos Ortiz para reclamar por mejoras salariales, laborales e incorporación de más personal a los hospitales. Hay un contrapunto con el gobierno que dice que han nombrado más agentes sanitarios, pero las preguntas que la gente dejó en la página en la que Poggi elegirá las más votadas para contestar, salta a la vista que el tema de las dificultades en el área, lejos están de solucionarse.

Por: periodistasenlared.info

Volverán a protestar en una semana, el 11 de abril.

En la víspera se cumplió en forma pacífica y ordenada la medida de protesta frente a Terrazas del portezuelo en la que participaron profesionales y técnicos de los Hospitales de San Luis, Villa Mercedes y otros puntos de la provincia. También hubo personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS),y del hospital de Salud Mental.

En esa oportunidad Se presentó un informe sobre el déficit de médicos en el Policlínico Regional Villa Mercedes, donde faltan 39 profesionales y 71 en el Policlínico Regional Villa Mercedes, según informó APTS.

También pusieron de manifiesto “las condiciones de la Maternidad provincial Dra. Teresita Baigorria, inaugurada compulsivamente y puesta en función sin laboratorio, sin esterilización, sin Rayos X, sin servicio de alimentación, sin hemoterapia, etc. No ofreciendo seguridad a pacientes ni a trabajadores. Además de la escasa accesibilidad”.

Allí se informó que el SEMPRO, “el servicio de emergencias de Villa Mercedes tiene profesionales que no pertenecen a Carrera Sanitaria -tercerizados- y que no han probado su idoneidad”. El sistema de Emergencias Provincial se inauguró la semana pasada en la terminal de ómnibus mercedina.

Según manifestaron, han resuelto “hacer las denuncias pertinentes, comunicar a la prensa local y nacional, hacer un nuevo corte de ruta el jueves 11 de abril a las 17 en la avenida Santos Ortiz, frente a Terrazas del Portezuelo.

Las preguntas de la gente:

Las preguntas fueron copiadas, de manera textual, de la página que el gobierno destinó para conocer los reclamos de la gente. El gobernador elegirá la más votada y solo responderá diez. Transcribimos sin cambios lo que los vecinos pusieron:

“SR.GOBERNADOR PORQUÉ LA FALTA DE ESPECIALISTAS EN LOS HOSPITALES ZONALES,HABRÁ POSIBILIDADES DE CONTRAR DICHOS ESPECIALITAS?”

“Sr. Gobernador: ¿es posible que considere la construcción de un HOSPITAL de alta complejidad en el departamento “DUPUY”? es de suma necesidad para evitar las distancias y mas aun, en casos de extrema urgencia. saludos y gracias!!”

“Sr Gobernador. Un Centro oncologico para niños es muy necesario y urgente en San Luis, dado que por más que nos duela hay niños en la Provincia que padecen cáncer. Esta en sus proyectos de Salud que se cree un Centro especializado?”

“Sr. Gobernador, que acciones tienen planificadas desde el Ministerio de Salud para revivir el hospital, especialmente en presupuesto, para poder dar respuesta a diagnósticos y tratamiento, pues algunos pacientes quedan fuera de oportunidad”

“Estimado Gobernador: será posible implementar para todos los centros de salud pública de san luis la obtencion de turnos web de manera de prevenir contagios en la espera y beneficiar al paciente que ya carga con una dolencia?”

“Debido a la gran cantidad de habitantes que ya cuenta la Ciudad de La Punta, ¿se tiene pensado optimizar los servicios del hospital local, pensando en satisfacer todas las necesidades de los vecinos? ¿ Quizás elevar el mismo al grado de policlinico?”

“La posibilidad que haya un centro neuroquirujico mas moderno y separado de las demas areas ya que tiene un equipo de profesionales de primer nivel y hacen operaciones de alta complejidad pudiendo compararse con importantes centros nac e internac.”

“La posibilidad que haya un centro neuroquirujico mas moderno y separado de las demas areas ya que tiene un equipo de profesionales de primer nivel y hacen operaciones de alta complejidad pudiendo compararse con importantes centros nac e internac.”

“Considera ud. Justo el haber terciarizado la contratacion de medicos para el SEMPRO en Villa Merc. La mayoria son traidos desde Cordoba, cuando hubiese sido mas austero para San luis un llamado a concurso para la ocupacion de los cargos?”

“SR. GOBERNADOR POR QUE SI FALTAN MEDICOS EN TERRAZAS EN EL AREA DE SALUD HAY MEDICOS TRABAJANDO DE ADMINISTRATIVOS ?”

“Sr. Gobernador, que solución nos podría dar a la falta de médicos en la localidad de Unión, que se tenga un mayor control ante el hospital como institución publica, ya que la atención que brindan los trabajadores en el mismo no es eficiente.”

“Señor Gobernador: ¿Está previsto el nombramiento de especialidades médicas en el Hospital de Quines? Ya que es muy difícil para muchos niños, sobre todo, viajar a San Luis para acceder a Oculista, Psicólogo, Traumatólogo u otros”

“Sr Gobernador mi pregunta es referida al hospital de Merlo, se construira un hospital nuevo o se fortalecera el actual? muchas gracias saludos”

“BUEN DIA. EN CONCARAN TENEMOS UN HOSPITAL REGIONAL HERMOSO PERO SIN MEDICOS. QUE POSIBILIDAD HAY DE QUE SE ENVIEN MAS MEDICOS A ESTA LOCALIDAD?…”

“Porque cuando hay profesionales y tecnicos en emergencias correctamente capacitados desde hace tiempo en la provincia, no les damos lugar en el sector publico?”

“Gobernador como piensa levantar el hospital de villa mercedes ya ha quedado obsoleto y chico con la cantidad de poblacion ademas de los profesionales que faltan y no se nombran!!”

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

Deja un comentario