La Subsecretaria de Gobierno y Juventud, Daniela Serrano, señaló que “están realizando una campaña junto a varias agrupaciones políticas, para recordarles a los chicos que tienen entre 16 y 18 años, que este año por primera vez en la historia se implementará el voto optativo.

“Es muy importante que los jóvenes conozcan este derecho, que lo hagan valer, para que puedan elegir a sus representantes y que participen de las elecciones activamente”, indicó.

Agregó que “esto es posible porque la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó la Ley N ° 26.774 de Ciudadanía Argentina, por la que se amplían los derechos políticos incorporando a los jóvenes desde los 16 años. Es una ampliación de derechos a nuestros jóvenes para que puedan hacer uso de una de las armas más importantes, la democracia, el derecho a expresarse en las urnas”.

Con la promulgación de la Ley 26.774, están habilitados a votar en las Elecciones 2013 todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan los 16 hasta el 27 de octubre de 2013.

Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 años hasta el mismo día en que se celebran las Elecciones Nacionales, serán incluidos en el padrón. De esta manera, podrán votar tanto en las Elecciones Primarias como en las Nacionales 2013.

Para poder hacerlo quienes no hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, deben concurrir a las oficinas del Registro Civil antes del 30 de abril para efectuar tal renovación.

Por otra parte, Serrano dijo que “le están solicitando al Poder Ejecutivo de la provincia que sancione una ley que adhiera a la ley del voto a los 16 años, porque si no lo hace solamente se podrá votar para los cargos nacionales. Para hacer valer este derecho en plenitud es necesario que el gobierno de la provincia adhiera a esta ley”.

Ante cualquier duda o consulta los chicos pueden acercarse a la Subsecretaría de Gobierno y Juventud, ubicada en General Paz Nº 732, o consultar la página Web del Ministerio del Interior de la Nación.

Deja un comentario