Según dos leyes nacionales, las municipalidades también participan del presupuesto educativo pero el Estado Provincial jamás pagó a la Comuna los conceptos correspondientes.


La Municipalidad de San Luis ofrece, desde hace tiempo, capacitación y educación gratuitas para todos los ciudadanos locales que quieran aprender un oficio, empezar, continuar o terminar la escuela, tocar un instrumento, adquirir habilidades en artes plásticas y obtener una salida laboral inmediata, entre otras opciones. La oferta está disponible a través de los distintos planes y programas, tanto municipales como nacionales, y de forma enteramente gratuita, es decir, la educación que se ofrece es costeada con recursos del propio Municipio a fin de que toda la población pueda tener acceso a un derecho fundamental como lo es el derecho a la Educación. Estudiar sale caro, aunque la Comuna capitalina redobla sus esfuerzos para brindar a la gente, sobre todo de menos recursos, la posibilidad de hacerlo gratuitamente.

Sin embargo, los recursos a veces no son suficientes y es por ello que, avalado por la Ley Nacional de Financiamiento Educativo -promulgada en enero de 2006- que dispone un incremento progresivo del presupuesto educativo que ascendería hacia el 2010 al 6% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el Municipio pedirá al Gobierno Provincial que regularice el pago de la deuda que mantiene con la comuna en materia educativa para seguir apoyando la capacitación de sus ciudadanos.

En efecto, el Secretario Legal y Técnico del Municipio, Carlos Vilche, explicó que “nos encontramos que para el año 2013, el monto que nos correspondía era de 260 millones de pesos, lo que equivalía a un millón y medio diarios en materia educativa para la Provincia, de lo cual el Municipio nunca recibió nada”.

Vilche manifestó que, además, la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, apoya la norma mencionada al poner énfasis en que la educación es una política de Estado, en todos sus estamentos: nacional, provincial y municipal, y exhorta a llevar adelante una política de financiamiento educativo, “incluido el ámbito municipal”, aseguró el funcionario.

Por eso, avalado por esta normativa, en setiembre del 2013 el Municipio presentó una nota dirigida al Ministro de Hacienda del Gobierno Provincial, José María Emer, exigiéndole el pago “de los conceptos establecidos por la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo”, decía la nota. “En lugar del ministro, respondió el Jefe de Programas y Finanzas del Ministerio y nos dijo que la Nación no asignaba fondos para educación a los municipios, lo cual me sorprende porque parece que no leyeron la ley”, señaló Vilche.

Como consecuencia de la respuesta emitida por Educación Provincial, el intendente Enrique Ponce se reunió la semana pasada con el vice Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para pedirle que “active la presentación realizada por el municipio ante el ministro Alberto Sileoni, para que esa cartera actúe como autoridad de aplicación” de la Ley de Financiamiento Educativo. Vilche aclaró que “la Ley de Educación establece asimismo que la autoridad de aplicación de toda política educativa es el Ministerio de Educación de la Nación, el que además fija los montos anuales a distribuir y el que controla y vigila que se cumpla con la normativa vigente”.

Tras la reunión con el jefe comunal puntano, Perczyk estuvo de acuerdo con el reclamo y respaldó al Municipio local en su petición de reintegro de los fondos correspondientes al año pasado. “Con ese aval mas todo el respaldo normativo haremos una presentación ante el Ministro de Hacienda de la Provincia, pidiéndole que regularice el pago de lo que corresponde al municipio en materia educativa”, aseguró el secretario municipal y agregó: “Vamos a esperar la respuesta y confiamos en que la Provincia regularizará los pagos pero, de no ser así la ley de Financiamiento Educativo señala que si las provincias no asumen las obligaciones que impone la ley, esa cartera podrá retener los conceptos que envía hasta que la provincia cumpla”.

Con relación a la retroactividad de la deuda, Vilche aclaró: “Primero vamos a regularizar lo inmediato y después vamos a pedir lo que corresponda a los periodos anteriores hasta el 2011”.

El Municipio también educa

La Ley de Financiamiento Educativo no sólo incluye a la educación formal sino que contempla “los gastos ligados a la educación”, lo cual se refiere a los cuatro niveles educativos (inicial, primario, secundario y superior) más otras modalidades como educación de jóvenes y adultos, inter bilingüe, domiciliaria u hospitalaria –educación a domicilio- clases para las personas privadas de libertad, talleres, capacitación en oficios, arte, teatro, música y artesanías, entre otras. “Escuché que dijeron que el Municipio no tiene escuelas con lo cual se pone en evidencia el desconocimiento que tienen sobre la Lay Nacional”, argumentó Carlos Vilche.

Deja un comentario