El 21 de Febrero de 2014 el gobierno sancionó el Decreto 491 que dispuse un ajuste en la valuación fiscal de los Inmuebles Urbanos, que implicó un aumento del Impuesto Inmobiliario que en algunos casos llega al cien por ciento. Desde el bloque del Frente Cívico y Social aseguraron que la normativa no fue publicada en el Boletín Oficial, por lo que tildan de “ilegal el incremento”.

“Hicieron un decreto, imprimieron las boletas y después nos dimos cuenta que el decreto no fue publicado en el Boletín Oficial. Por eso pedimos a la gente que vaya a reclamar y para eso hemos confeccionado un formulario para que la gente se entere de que el aumento es ilegal. El decreto que no se publica en el boletín no existe. La legislatura fija los impuestos, pero el gobierno después maneja a su antojo el avalúo fiscal”, criticó el legislador radical Fidel Haddad.

Los reclamos del bloque opositor incluyen un formulario para que todos aquellos contribuyentes que ya han pagado el impuesto puedan reclamar a la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (RENTAS) una nueva liquidación y se les restituya la diferencia que tengan a favor.

“El gobierno debe reconocer el error, volver para atrás y hacerlo el año que viene. Sospechamos que lo mismo pasará con los automotores, incluso más caro.Por eso hemos elaborado un formulario para que sea una herramienta para los contribuyentes que hayan pagado”, añadió el diputado.

El formulario

A quien corresponda:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. para solicitarles se reconsidere la aplicación de una nueva liquidación del Impuesto Inmobiliario correspondiente al bien inmueble ubicado en calle _____________, número ______, sección ___, manzana ___, parcela ___, subparcela ___, zona ___, hectáreas ___, mts. 2: ___, padrón ______________, de acuerdo a lo dispuesto por la normativa vigente aplicable al caso.
Motiva la solicitud que durante el mes de febrero recibí en mi domicilio la boleta del Impuesto Inmobiliario correspondiente al Calendario Fiscal del año 2014 y pude percibir que la misma reflejaba un aumento considerable en comparación con la del Calendario Fiscal del año 2013.
Para ser más preciso, en el año 2013 la base imponible correspondiente al inmueble en cuestión era de PESOS __________, por lo que aboné la suma de PESOS _______ en concepto de Impuesto Inmobiliario. Por el contrario, la base imponible que figura en la boleta correspondiente al año 2014 se eleva a PESOS _______, es decir, presenta un aumento del _______ POR CIENTO (____%), que luego se ve reflejado en el importe final a pagar. Cabe aclarar que el inmueble no presenta mejoras o ampliaciones que justifiquen tal incremento.
Cabe mencionar que no existen justificativos de orden legal, ya que la Ley N° VIII-254-2013 Impositiva Anual para el ejercicio fiscal 2014 y la Ley N° VIII-254-2012 Impositiva Anual para el ejercicio fiscal 2013, no presentan modificaciones en lo que respecta a las bases imponibles y alícuotas aplicables para configurar el Impuesto Inmobiliario.
Por lo expuesto es que considero irregular, injusto, arbitrario e infundado el aumento reflejado en la boleta correspondiente al Calendario Fiscal del año 2014 y solicito:
1. se efectúe una nueva liquidación del Impuesto Inmobiliario;
2. Se tenga presente para ello lo dispuesto por la Ley N° VIII-254-2013 Impositiva Anual para el ejercicio fiscal 2014;
3. Se me reintegre oportunamente la diferencia que exista a mi favor a partir de la nueva liquidación y la normativa aplicable vigente.

Adjunto a la presente fotocopia de mi DNI y de boletas correspondientes al reclamo.

Sin más, aprovecho para saludarles atentamente.

NOMBRE:

DNI:

FIRMA:

Fuente: www.sanluis24.com.ar

Deja un comentario