La Municipalidad envió dos cartas documento en las que intima a la Provincia para que deposite los 15 millones de pesos retenidos ilegalmente en un máximo de 72 horas.  De lo contrario, la comuna denunciará penalmente a los responsables de la apropiación ante la Justicia Federal.

La primera de las cartas fue dirigida al Ministro de Hacienda, Néstor Ordoñez, y la misma señala que la Provincia tiene tres días para ejecutar las remesas de fondos que la Provincia retiene de manera indebida desde noviembre de 2013. De lo contrario los funcionarios notificados serán denunciados por los delitos de “Retención indebida de fondos expeditos” y de “Abuso de autoridad”.

Luis Macagno, Jefe de Gabinete Municipal, dijo al respecto que “La Provincia tiene 72 horas para liberar lo retenido del Fondo Federal Solidario. Ese dinero nos corresponde por derecho. En lo que va del 2014 no han depositado aún nada. Lamentablemente seguimos sufriendo los ataques de un Gobernador y un gobierno autoritario, que sigue avasallando al Municipio como lo ha hecho siempre, con la intención de desfinanciar al Municipio y de ese modo poner en peligro la gobernabilidad. Hay una actitud caprichosa del Gobernador y su gobierno que no entiende, ni quiere entender, lo que significa la autonomía municipal”.

Además Macagno, dijo desconocer los motivos por los que el Gobierno se maneja de esa forma. “La única explicación posible es que no se están apegando a la Ley, que establece que el depósito tiene que darse de manera automática y diaria, y para eso el Intendente esta semana realizará en Buenos Aires todas las gestiones pertinentes. La pregunta que nos hacemos en el Municipio es si el gobierno no nos devuelve el dinero porque se lo gastaron en otra cosa”.

Por su parte Ricardo Bazla, Asesor Letrado de la Municipalidad,  dijo que “Interpusimos una carta documento de intimación al Ministro de Hacienda de San Luis, Néstor Ordoñez. Luego, enviamos una misiva documentada al gobernador Claudio Poggi para notificar tal medida. La retención de los fondos persiste pese a la formalidad donde por escrito el gobierno provincial daba a conocer el inminente depósito. No se concretó el mismo, por lo cual hemos formalizado la intimación”.

Según aseguró Bazla, los artículos incumplidos por la Provincia son el 248 y el 264 del Código Penal. “Antes de iniciar cualquier tipo de acción penal, y por disposición del Intendente, hemos intimado al Ministro. La intimación se realiza al Ministro y no al Gobernador porque el primero es el responsable funcional, además de ser quien se comprometió por escrito ante el Intendente”. Ante los dichos del Ministro Eduardo D´Onofrio, quien dijo que “Ponce estaba histeriqueando”, Bazla calificó de irrespetuosos esos calificativos y dijo que “El Ministro forma parte del grupo de mentirosos que encabeza el Gobernador Poggi”. 

 

Deja un comentario