El director de Educación y Capacitación Popular, Alejandro Friedemann anunció la apertura para la inscripción a los talleres de capacitación laboral generados por el Municipio. Las inscripciones comenzaron ayer, miércoles y se extenderán, en principio, hasta el 28 de febrero, de 8 a 18 horas en la ex Terminal de Ómnibus, actual Centro de Gestión Municipal “Alberto Domeniconi”.

“Queremos avisarle a todos los vecinos y vecinas que hemos abierto las inscripciones para los talleres de artes y oficios 2015. Las inscripciones se realizarán en el Centro de Gestión Municipal (CGM) Alberto Domeniconi de forma libre y gratuita. El requisito que solicitamos a quienes van a realizar la inscripción es llevar una fotocopia actualizada del DNI porque deben tener domicilio en la ciudad de San Luis”.

“Hay talleres que ya se están dando y ahora estamos ampliando los cupos: corte y confección, gastronomía, peluquería, técnicas y estilos de pinturas para adultos, herrería, reciclado, muñecas artesanales en tela, tejido en telar, folklore para niños, adultos y tercera edad, guitarra percusión y canto, plomería, circo, mozos y camareras, carpintería y electricidad domiciliario. Esto no quita que exista la posibilidad de abrir otro tipo de talleres más adelante”.

“Arrancaremos en mazo con estos cursos, los cuales durarán, en una primera etapa, tres meses. En función de las demandas de vecinas y vecinos evaluaremos si replicamos el taller en la segunda parte del año o le damos un poco más de complejidad o una especialización en cada taller u oficio”.

“Nuestra política desde la dirección es fuertemente capacitar en oficios y que sea abierto para todas y todos. El intendente nos ha pedido que todo aquel que se inscriba tenga un cupo y un lugar, así es que todos quienes quieran anotarse tendrán el lugar asegurado y serán capacitados”.

“Junto con la dirección de Turismo hemos estado trabajando junto a la Federación de Gastronómicos y Hoteleros de Argentina. Tanto el taller de gastronomía como el de mozos y camareras han sido articulados con Ricardo De Marco, presidente de la federación, en relación a los contenidos y las necesidades que tienen los empresarios gastronómicos de la ciudad”.

“Las personas que sean capacitadas en estos talleres tendrán un acceso laboral mucho más factibles, porque al estar auspiciados por la federación mencionada, los contenidos en los que serán capacitados serán los mismos que les interesan a los dueños, ya que hay una carencia de personal capacitado en este rubro”.

“La gran mayoría de los capacitadores son personal propio de la Municipalidad, sólo se han contratado algunos capacitadores. Estas personas transmiten sus conocimientos en oficios y desde la dirección les brindamos una ayuda en cuanto al tema pedagógico en función a la planificación y contenidos. Recordemos que los talleres están pensados para personas que carecen de conocimientos en determinado oficio, o bien el mismo es muy básico”.

“El material es aportado por el Municipio, ya que con fondos nacionales hemos comprado cocinas, hornos pizzeros, instrumentos para peluquería y demás. Lo que se les pide a las y los vecinos es que de a poco vayan confeccionando sus propios equipos de herramientas. De igual modo que la materia prima, ya que lo producido se los lleva cada persona que se capacita”.

“Los talleres se dictan en tres lugares: las aulas en el CGM, en aulas del CIC de la Tercera Rotonda, y para este año sumamos un salón vecinal del barrio San Martín Anexo, recientemente recuperado por la gestión. Algunos talleres brindarán en el futuro servicios por los barrios durante los abordajes, como las peluqueras, quienes podrán cortar el pelo gratuitamente” concluyó Friedemann.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Luis

Deja un comentario