En el día de ayer, el jurado de la Fiesta Provincial de Teatro, dio a conocer las obras ganadoras.

Gabriel Arias, uno de los organizadores, dijo respecto a la fiesta que: “Nos encontramos hoy para cerrar la Fiesta Provincial del Teatro, con un final de fiesta.En realidad la fiesta propiamente dicha, terminó el domingo después de doce funciones, en las que estuvimos disfrutando desde el jueves con un marco muy interesante de público en todas las salas. Yo particularmente estoy muy contento con las presentaciones que pudimos hacer en el Paseo del Padre, llevando la fiesta a donde está la gente y eso generó una movida muy, pero muy linda los días que pudimos hacer funciones allí”.

“Esta fiesta teatral de San Luis es también un selectivo, o sea en estos cuatro días hubo un jurado integrado por Alejo Sosa, Ariel Blasco y Marcelo Di Gennaro,  quienes tuvieron la complicada y compleja tarea de elegir una obra para que represente a todos los puntanos a toda la provincia de San Luis en la Fiesta Nacional del Teatro que se va a realizar del 19 al 29 de marzo en la ciudad de Salta”.

“Además ellos tienen que elegir tres obras que van a representar a la provincia de San Luis en la Fiesta Regional de Teatro que se realizará a mitad de año en la ciudad de La Rioja. Bueno, al final de la fiesta luego de una ardua deliberación que llevó cuatro días, porque en realidad estuvieron trabajando todos los días haciendo avances sobre lo que iban viendo, pudieron llegar a un veredicto”, aseguró Arias.

Según Ariel Blasco, el jurado evaluó las siguientes obras:

-Ciencia Elefante, del grupo Imaginaria Teatro de San luis,

-Incesto, del grupo Los Presuntos de la Ciudad de Villa Mercedes,

-El Color del Miedo,  del grupo Anacleta de la Ciudad de Villa Mercedes,

-Venecia, del grupo Oveja Negra de la ciudad de Villa Mercedes,

-Aniversario, del grupo La Oveja Negra de Villa Mercedes,

-Otro País: El Mundo de los Trebejos, del grupo La Tía Tota de San Luis,

-Cuadrilátero: Una Obra a Trece Rounds, del grupo Aport Actores por el Teatro de la Ciudad de San Luis,

-Sobre Ruedas, del grupo Aport Actores por el Teatro de San Luis,

-La Prudencia, del grupo La Permalosa de Villa Mercedes, y

-Humano Demasiado Urbano, del grupo La Punta del Ovillo de Villa Mercedes.

Blasco dijo entonces que “Se han tenido como criterio de selección los siguientes items: composición escénica, dirección de escenografía, vestuario, iluminación y sonido, dramaturgia, texto de autor o creación colectiva y actuación. El jurado entonces resolvió seleccionar para participar de la Fiesta Nacional del Teatro a la obra “Venecia”, de Jorge Acambri, por el grupo La Oveja Negra de Villa Mercedes con dirección de Javier Vivas. Y como suplente para la Fiesta Nacional del Teatro a la obra  “Otro País el Mundo de los Trebejos”, de Mariela Domínguez, por el grupo La Tía Tota de San Luis con dirección de Mariela Domínguez y Laila Karamm”

“A efectos de completar la cantidad de espectáculos para la Fiesta Regional del Teatro de Nuevo Cuyo 2015, el jurado seleccionó El Color del Miedo de Virginia Díaz, por el grupo Anacleta de  Villa Mercedes con dirección de  Virginia Díaz, y como obra suplente para la Fiesta Regional del Teatro el jurado seleccionó a la obra “Ciencia Elefante” de Carolina Vincenti, por el grupo Imaginaria Teatro de San Luis con dirección de Romina Reta”.

“El jurado consideró importante entregar las siguientes menciones: a la dirección: a Javier Vivas por Venecia y a Mariela Domínguez, a Laila Karamm por Otro País el Mundo de los Trebejos; actuación femenina: a María Isabel Aguirre por Venecia; actuación masculina: a Alejandro Ochos por Otro País el Mundo de los Trebejos; a dramaturgia del autor: a Mariela Domínguez por Otro País el Mundo de los Trebejos y a Virginia Díaz por El Color del miedo”.

“Cabe destacar el desarrollo que se observó en el Teatro Independiente manifiesto en la variedad de estéticas representadas en esta Fiesta del Teatro y el alto nivel de la realización del evento. Sin más que tratar, siendo las 0,37 del 23 de febrero de 2015 se da por finalizada el acta firmando tres ejemplares del mismo tenor y entregadas al representante provincial del Instituto Nacional del Teatro para su correspondiente tratamiento y posterior elevación”, concluyó Ariel Blasco.

Por su parte Alejo Sosa destacó que: “Ha sido una jornada interesante por designar a los grupos que nosotros consideramos que deben representar a nuestra provincia. Los de interior que elegimos fueron bastante discutidos porque cada uno de nosotros tiene una mirada diferente en cuanto a la estructura de un espectáculo teatral, pero coincidimos en que la composición escénica es la mirada que tiene el equipo, el grupo y el director con relación a la recepción del espectador y eso es lo que meritó también elegir obras que de alguna manera, acercaran también al teatro dos públicos”.

“Porque tenemos una falencia en el teatro y a veces los públicos no se interesan por el teatro Independiente, sino por el teatro comercial. Entonces también pensamos para igualar estas competencias que el teatro independiente tenía que tener un perfil de gran espectáculo también, con una buena obra, un gran autor y una excelente dirección y escenografía”.

“También beneficiamos a las nuevas formas de decir el teatro. Si bien hubo grupos que tuvieron esa estética, consideramos que el Teatro Independiente también dice formas nuevas de decir y hacer el teatro. Por eso también fue un mérito entregar el segundo lugar a un grupo que se lo merece y también nos interesó mucho esto del teatro para niños, que si bien no es para niños en cierta circunstancias, es un teatro callejero diríamos cuando se acerca a los públicos en el Paseo del Padre y entonces lo ven el padre, el niño, y la abuela y los chicos, y de golpe se ve gente que nunca vio teatro y se encuentra con un espectáculo teatral con un actor que dice y hace cosas arriba del escenario. No solamente el teatro vive de los escenarios, el teatro tiene que vivir en las calles también, un concepto bastante interesante de lo que es teatro popular”, concluyó Alejo Sosa.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Luis

 

 

Deja un comentario