El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, firmó el viernes un convenio con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), representada por el Secretario General de la institución, José Bereciatúa. “Desde hace tiempo venimos trabajando con Vito Carmosino y todo su equipo, porque el plan “Neo San Luis” o “Nuevo San Luis” tiene que ver con generar condiciones de comercialización de cielo abierto, que no son proyectos nuestros, sino que son proyectos que la propia comunidad puntana había llevado adelante a través de concursos de ideas realizados en otras gestiones anteriores”, dijo el Intendente.

“Nosotros le agregamos un poco de impronta, le hicimos alguna adecuación de los proyectos, pero nada de eso se puede desarrollar exitosamente sin que antes hiciéramos una importante inversión en infraestructura para la ciudad. Muchas veces es la infraestructura lo que no se ve, porque va abajo del suelo, como sucede con los desagües pluviales, que darán una solución a la ciudad  después de tanto tiempo, y eso favorecerá a que todos estos proyectos tengan mejor viabilidad”.

“También estamos construyendo una nueva planta de cloacas y estamos pavimentando, con una nueva cuadra por día en los barrios de la ciudad. El esquema de comercialización a cielo abierto es una bandera que tiene CAME desde hace muchísimos años. Yo estaba consultando la página web de la Cámara y se destaca que no solo tiene un compromiso con sus integrantes y asociados, sino que también tiene un compromiso con la comunidad en general”.

“Siempre hay que escuchar nuevas ideas, José y Vito me comentaban hoy una propuesta para analizar y que tiene que ver con los consorcios, que es lo que se viene en cuanto a la administración. Los propios comerciantes son los que promueven sus intereses pero, a su vez, con compromiso social, para administrar sus propias actividades dentro de un municipio, articuladamente, dándole mejor servicio a los comerciantes”.

“Lo importante es que tengamos siempre un programa de trabajo, que nos vayamos siempre preparando para desarrollar los proyectos y que no pensemos que el trabajo tiene que ser sólo para hoy, sino que haya continuidad a través de una política pública del estado, que cada color político que viene no empiece de cero, destruyendo lo bueno que se hizo, sino que lo conserve, mejore, profundice, que modifique lo que tenga que modificar, que haga las cosas que no se hicieron. Ese día creo que todos nosotros realmente vamos a estar trabajando para el verdadero bien común”, aseveró Enrique Ponce.

“Quiero agradecer a Vito Carmosino, que es un hacedor y un luchador de muchos años. Porque ha estado acompañando, siempre en su rol, defendiendo los intereses de su sector, pero también siempre siendo un colaborador de todos los intendentes de todos los colores políticos que han pasado, y también ha sido un crítico, eso creo que es un ejemplo para un dirigente”.

“El proyecto de capacitación que tiene la Cámara es una herramienta fundamental para el mejoramiento de la comercialización, de las condiciones de ventas, de la capacitación en administración, y hace más rica la comercialización, generando mayor éxito en cada uno de aquellos emprendedores y comerciantes, adaptándose a los tiempos”.

“Siempre es necesario tener una capacitación continua y eso la CAME lo viene haciendo desde toda la vida. La suma que hacemos es un aporte, con mayor infraestructura para las capacitaciones, porque ellos tienen unas muy confortables instalaciones, pero creo que esto va a generar mayor demanda e interés por las capacitaciones. Porque además va a haber una muy rica oferta de cursos y de talleres”.

“A los que ya existen vamos a sumar otros, y eso va a despertar mucho mayor interés. Para estos disertantes, estos talleristas y docentes que están viniendo, nosotros contribuiremos con viáticos, estadías, material para los que se inscriban. Y vamos a disponer de cupos para que sean los propios vecinos los que puedan acceder a estos conocimientos, aquellos que quieran progresar por sí mismos y sin esperar que todo les venga de arriba, sino que quieran formarse para salir adelante con capacitación”.

“Allí es donde está el gesto para destacar de la Cámara de Comercio, que no mira solo sus intereses, sino que tiene un fuerte compromiso solidario con el otro, con el vecino, y muchas veces con el vecino que más lo necesita, que está en situación de precariedad laboral, o tiene una situación de necesidades para desarrollarse y no tiene los medios para hacerlo, y los únicos medios para desarrollarse son la educación, la cultura, el conocimiento”, concluyó el Intendente.

Por su parte el Secretario General de CAME; José Bereciatúa destacó que “Firmar un convenio de capacitación para trabajar en el fortalecimiento del sector turismo y del sector comercial  tiene un elemento teórico central, porque tiene que ver con el fortalecimiento del empresario como generador de riqueza y de empleo en la región”.

“El hacerlo en una ciudad donde hace poco más de veinte meses, a finales de julio de 2013 estuvimos aquí con el Intendente y esa red nacional de CAME concretó aquí en San Luis su encuentro anual. Entonces el Intendente Ponce hace 20 meses, cuando lo visitamos con Vitto Carmossino, nos contaba las iniciativas y las obras que se venían para el centro comercial de la Ciudad”.

“Hoy venir y ver el claro avance de las obras, lo que se ve y lo que no se ve; porque uno ve las veredas, los macetones, ve el cambio de los circuitos del ensanchamiento de las veredas, ve el tránsito, todo eso que beneficia fuertemente al centro comercial y hace a la ciudad más atractiva turísticamente”.

“Desde el 2001 CAME viene con el programa de centros comerciales a cielo abierto tomando el casco histórico de las ciudades como el alma de la ciudad, lo que transmite  la ciudad es el centro comercial. Uno va a cualquier ciudad, en cualquier lugar, siempre en el centro comercial está la administración pública, está el comercio y los puntos centrales de la ciudad y es lo que muestra un mensaje de qué es lo que pasa en esa ciudad, más allá de los barrios y lo que pasa en los barrios, pero la importancia del centro comercial y el centro administrativo es central”.

“En una ciudad como esta, los atractivos turísticos en el propio centro y en los alrededores han estado necesitando una puesta en valor, y hacer que el turista que llega se quede más, que tenga una divulgación acerca de lo que es San Luis realmente diferente. Pero todas estas cosas que se enuncian de esta manera, en realidad se concretan con las obras, por eso hablábamos de que 20 meses después, tenemos esta profunda alegría”.

“No puedo dejar de mencionar un elemento adicional que estamos viendo con mucho interés y es el orgullo, la vocación con que el municipio, la Cámara y toda la sociedad de San Luis están enfrentando las mafias de este flagelo del comercio ilegal que por suerte en algunos rincones de la Argentina se está comenzando a detener después de este terrible avance que ha tenido en el país, desde que se consolidó ese principal foco infeccioso que es La Salada en la ciudad de Buenos Aires y que desde allí empezó a crecer en todo el país”.

“Le decíamos al Intendente en la reunión previa, que somos especialistas en venta ilegal en CAME. Nosotros cada 6 meses sacamos el mapa nacional de la ilegalidad, con un ranking de las ciudades. Tenemos trabajo constante con AFIP, con Aduana, con juzgados; tenemos la mesa principal de trabajo contra la piratería con las principales marcas internacionales y nacionales. Es un largo trabajo que no es motivo ahora de desarrollo, pero que es importante marcar”.

“Lo que hemos aprendido en esa especialización es que las ciudades que modifican esa realidad, lo hacen cuando todos esos actores interdisciplinarios que recién mencionaba, están encabezados por el intendente. El elemento clave es cuando el intendente lo toma con seriedad, por eso en esta ciudad mucho más bella, más atractiva, más acogedora a los que la visitamos nos sentimos seducidos por ella, con el agregado este valor que es realmente importante”.

“En unas cuantas ciudades del país donde hemos intervenido no se ha prestado atención a esto y hoy tenemos serios problemas. Todo eso se debe trabajar sobre la cabeza del empresario, masajeándole la cabeza al empresario a través de la capacitación para hacerle entender que su rol, el de él y de sus empleados, porque es un rol protagónico”, dijo Bereciatúa.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino, señaló que “Lo que hemos logrado con la creación de los centros comerciales a cielo abierto, es recuperar el espacio público que es de todos los ciudadanos de San Luis, y de todos los que nos visitan. Eso hace que no tengamos una mirada obtusa, que la levantemos y que veamos que esto es un beneficio para toda la comunidad”.

“El espacio público no es simplemente de los comerciantes que pagamos todos los tributos para poder ejercer nuestra actividad en forma legal. Nosotros estamos muy satisfechos con la tarea que venimos desarrollando en este rediseño del microcentro que ha traído beneficios muy importantes para el comerciante” aseguró Carmosino.

“A nosotros nos puede ir mejor o peor, pero por qué no le preguntamos a nuestros ancianos, abuelos, ciudadanos con problemas con discapacidad, a nuestros no videntes, cómo caminan ahora por estas veredas y cómo lo hacían antes. Con las veredas que hoy tenemos el potencial cliente puede pararse frente a una vidriera y puede ver con tranquilidad la oferta que tiene el comercio de San Luis”.

“Ahora que San Luis tiene un crecimiento extraordinario en la faz turística, cada vez tenemos que prepararnos más, y es por eso que incluso en la Cámara tenemos pensado realizar cursos de idiomas”.

“Quiero agradecer al señor intendente y a su equipo de colaboradores que siempre es a quienes más molesto, cuando debemos resolver algo pronto. Es muy dinámica la vida de la ciudad y los comerciantes estamos íntimamente ligados a la actividad municipal. Cuando vemos una situación que puede ser riesgosa para nuestros clientes, inmediatamente llamamos a quien tiene la responsabilidad de solucionar el tema, y lo hacen, y eso para nosotros es una tranquilidad”, concluyó Carmosino.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Luis

Deja un comentario