El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó esta semana los restos de Jorge Luis Ruffa, estudiante puntano de arquitectura, desaparecido el 28 de febrero de 1977, a los 34 años de edad, en Rosario.

Se trata del hermano de los oftalmólogos Ricardo y Raúl Ruffa.

Jorge Luis había dejado sus estudios de Física en la Universidad Nacional de San Luis para estudiar en Rosario, donde fue secuestrado y asesinado por la dictadura.

El blog Colectivo Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario afirma que Ruffa fue secuestrado de su domicilio en la ciudad santafesina y que, como en tantos otros casos, no hay testimonios sobre su paso por un Centro de Detención Clandestina.

El próximo lunes, en horas de la mañana, sus hermanos, acompañados de militantes y organismos de DDHH, brindarán una conferencia de prensa para dar detalles del hallazgo y reconocimiento de los restos, en la UNSL.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, independiente de cualquier partido o agrupación política.

A través de técnicas de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, el EAAF investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo.

En el caso de la Argentina, el EAAF trabaja desde hace 23 años en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.

Algunos de los organismos que han contratado al EAAF son: el Tribunal Criminal Internacional para la ex Yugoslavia; la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; la Comisión de la Verdad de Filipinas, Perú, El Salvador y Sudáfrica; la Fiscalía de Etiopía, México, Colombia, Sudáfrica y Rumania; el Comité Internacional de la Cruz Roja; la Comisión Presidencial para la búsqueda de los restos del “Che” Guevara y la Comisión Bicomunal para los Desaparecidos de Chipre, entre otros

Fuente: San Luis 24

Deja un comentario