Los dirigentes calificaron a a la denuncia como una operación política apuntando  a Compromiso Federal como el principal impulsor de la maniobra. Además anunciaron que los abogados José Luis Dopazo y Roberto González Espíndola defenderán jurídicamente a Godoy.

Dopazo

Al inicio de la conferencia, el concejal Dopazo  aclaró que  la conferencia “la hemos organizado desde el Frente para la Victoria y Unidos y Organizados, pero particularmente los concejales de la provincia de San Luis. En lo político, en lo institucional y en lo jurídico le damos el total apoyo al concejal Jesús Godoy”.

Agregó luego que “En una maniobra política para tratar de tapar las negligencias que ha cometido el gobierno provincial y la falta de respuestas en el desastre natural que se produjo a partir del primero de este mes. No se debe jamás judicializar las necesidades del pueblo de San Luis y menos politizar las consecuencias que ha traído este desastre natural”.

“El concejal Jesús Godoy ha trabajado como militante político ejerciendo las funciones de concejal para tratar de tapar todas aquellas desinteligencias y faltas de previsión que ha tenido el gobierno de la provincia de San Luis no solamente en Luján, sino en el tratamiento de toda esta crisis; que ha tratado de tapar todas esas negligencias con una denuncia que no tiene el menor asidero”.

A continuación Dopazo dejó en claro que “Al concejal se lo imputa de la violación a una ley provincial en cuanto a generar estragos y preocupación en el ámbito de una determinada comunidad. Ni siquiera es un delito, es una contravención que tiene una pena de multa y un proceso judicial acotado. Claramente vamos a participar en el proceso. Presentamos conjuntamente con el doctor González Espíndola el escrito donde él comparece espontáneamente, designa abogados defensores, pedimos el préstamo de la causa y suspendimos la audiencia pedida para el día de la fecha hasta tanto nos interioricemos de los verdaderos hechos que se le imputan”.

“Después hay un periodo de prueba, donde ofreceremos las pruebas pertinentes, pero entendemos que esto es una maniobra política y no creemos que este sea el ámbito para discutir las desavenencias que ha tenido el gobierno de la provincia tanto en prevención como en plan de contingencia y en el tratamiento de los desastres”

“La denuncia la realizan personas que están vinculadas al intendente de la ciudad de Luján. Sobre lo que le atribuyen daremos cuenta cuando tengamos acceso al expediente. Conocemos por los trascendidos de prensa pero puntualmente está probado, porque tenemos testigos directos de los hechos, cuando Jesús Godoy tomó conocimiento de la versión de que se podía estar rajando el dique de Luján, es decir, el rumor venía desde antes”, indicó el concejal.

Godoy

En tanto el concejal Godoy evocó que “Lo que pasó ese día es que salieron todos ese día en estado de pánico: la intendencia, la policía, el hospital, con sirenas y todo tratando de ayudar a la gente para que salga rápido del pueblo. En eso estábamos todo el pueblo, pero no conocemos fehacientemente quién inició el alarma”.

“Yo estaba en la escuela cuando la gente estaba refugiada, y llegó un señor de San Luis solidario, con la camiseta de Poggi gobernador diciendo “Hay que evacuar!” Entonces todo el mundo entró en estado de pánico y tratamos de salir del pueblo. Dijo que estaba en peligro de caerse el dique”.

“Yo creo que esto es una maniobra política, que quieren tapar lo inútiles que son para tratar situaciones de este tipo. En vez de preocuparse por las necesidades de la gente. Hay un petitorio de cientos de personas que exigen al gobierno de la provincia para que puedan vivir mejor y más seguro, haciendo un nuevo plan de viviendas para toda la gente de Luján que ha sido afectada, y eso no salió en ningún lado”.

“Se oculta también que las familias evacuadas estaban en un colegio y que ayer fueron desalojadas, las llevaron a dos salones comunitarios con condiciones pésimas, porque no tenían ni sillas para sentarse, o duchas para bañarse: no habían previsto nada. Una desprolijidad total”:

“Yo hice lo que hizo todo el mundo en ese momento, tratar de ver a mi familia, ayudar a la gente para que salga rápido. Todos los de la escuela salimos, porque el gobierno dice que hay un testigo que me injuria a mí y me acusa, pero es parte del gobierno, es un guardaparque de La Higuerita, perteneciente a la provincia”.

A propósito Dopazo indicó que  “Lo que hay que merituar es en un momento de pánico que viven un grupo de personas, más cuando las barandas del dique se rompieron, la retransmisión del mensaje se deforma, cuando hay situaciones de pánico. Esto es normal que suceda y no existe el que lo dice sino que se va retransmitiendo y nunca llegamos al punto inicial”.

Por su parte, Ramón Olguín aportó que “Nosotros nos encontrábamos en Luján, a unos 100 metros del río, acompañados por una familia, y cuando surge la voz de alarma que se había fisurado el dique y todo el mundo comenzó a correr despavoridamente”.

“Sobre el accionar de la policía, en el momento que comienza la alarma, fue la primera que salió espantada, parecía que se los llevaba el diablo. Queremos hacer una denuncia pública porque no nos parece que sea el modo en que la policía debe actuar en un desastre de esa naturaleza”.

“Ellos deberían haber preservado el orden, cosa que según los vecinos sí se hizo en la escuela a partir de 6 militares. También nos comentaban los vecinos que fue precisamente Jesús Godoy y sus compañeros los que organizaron la salida del pueblo de la manera que podían”.

González Espíndola

Por su lado el concejal Roberto González Espíndola manifestó que ” nosotros la verdad es que lamentamos que se haya llegado a esta situación porque todos los que están presente acá, Unidos y Organizados, todas las organizaciones, partidos políticos como se mencionaron, concejales, diputados, organismos nacionales que están presentes acá en ningún momento intentaron politizar esta situación porque entendimos que la provincia estaba pasando una situación grave, al contrario, lo que hicimos desde este espacio fue colaborar voluntariamente tratando de ayudar a los vecinos que la estaban pasando mal. Porque muy fácil hubiera sido para nosotros culpar al gobierno de la provincia por la incapacidad de los funcionarios provinciales de estar a la altura de las circunstancias. Evidentemente el gobierno de la provincia a fallado en la gestión del riesgo y por eso hemos tenido estas  consecuencias. Una situación para remarcar es la situación de Alem. Alem en el año 2002 sufrió una inundación similar a la que sufrió este año, y desde aquel momento se planificaron obras que no se realizaron  lamentablemente una persona falleció y nosotros no le reclamamos al gobierno de la provincia las falencias que había tenido en esta situación, porque entendíamos que teníamos que estar todos juntos, sin ningún color político y ninguna distinción. Por eso lamentamos que se este utilizando esta situación como una situación política y la verdad es que llamamos la atención al gobierno de la provincia, a los funcionarios y a Compromiso Federal que es el máximo responsable de esta situación, a que revea esto porque no podemos utilizar una situación grave que están pasando vecinos de nuestra provincia, en la política. No podemos mezclarlo con la política. eso es lo que queremos transmitir y bueno . . . habíamos firmado un documento en este sentido y que firman todos los compañeros que están acá, Unidos y Organizados, están presentes distintas organizaciones, partido Comunista, la Cámpora, Kolina, Frente Transversal, la Corriente de la militancia, Unidos y Organizados, Martín Fierro . . . no me quiero olvidar de algunos compañeros que están acá, pero me voy a olvidar, están los diputados provinciales de departamento Pueyrredón, departamento Pedernera, concejales de Quines, concejales de Villa Mercedes, de Justo Daract la concejal Cortéz. Todos nos manifestamos en este sentido repudiando. Entonces nos manifestamos repudiando esta situación. No tenemos que mezclar la política cuando existe una situación grave cuando la están pasando mal vecino de nuestra provincia.”

La ayuda del Ministerio de Defensa

“Una aclaración. Lo hemos dicho por varios lugares, por varios medios que el día 1 de marzo que fue el día de las inundaciones nosotros teníamos acá la inauguración de las sesiones ordinarias, a raíz de  muchos comentarios que hay sobre todo en redes sociales. Después que termina de hablar la Presidenta, recibo la comunicación del ministro de Defensa Agustín Rossi pidiéndome los teléfonos del gobernador porque le había dado instrucciones la presidenta de la Nación antes de ingresar a dar su discurso de que se comunicara con San Luis y le ofreciera todo lo necesario. Le dijo, no tengo todos los teléfonos acá porque él estaba en la sesión del Congreso, entonces le dije yo me voy a comunicar con el gobierno de la provincia y le voy a transmitir que te llamen o voy a conseguir los teléfonos así podes llamar. Entonces la instrucción que me da el Ministro de Defensa es que la Presidenta de la nación le había dicho que hablara con la provincia de San Luis y le ofreciéramos todo lo que fuese necesario de parte del gobierno de la Nación. Me comunique con el gobierno de la provincia a través de un ministro . . . el Fiscal de Estado. Se comunicó con el gobernador y la respuesta fue, textual: por el momento, a las 14 horas, 14 y pico, Por el momento las aguas están bajando, agradecemos el gesto de parte del gobernador de la provincia y que cualquier cosa nos iban a avisar. Yo hable con Agustín Rossi el sábado pasado, este sábado casi 10 días después y nadie le había pedido absolutamente nada al gobierno de la Nación” 

Acerca de la milicia trabajando aseveró: Si, hubo una pequeña autorización para que la gente del Ejercito trabajara y diera una pequeña ayuda, pero estoy refiriéndome a las cuestiones más importantes. Los créditos que dio la Nación de 547 millones de pesos a los evacuados y damnificados de la provincia de Córdoba, también pueden ser dados en la provincia de San Luis, pero la provincia de San Luis, como estado federal autónomo tiene que solicitar el pedido de intervención del gobierno nacional y para eso se van a tener que entrecruzar los datos sociales, de trabajo, de ocupación que hace 4 años la provincia de San Luis no los provee al gobierno de la Nación. Entonces esta mezquindad política de no permitir que la Nación pueda asistir justamente a damnificados que nada tienen que ver o no deberíamos involucrarnos en la política. Es deleznable la mezquindad por no pasar los datos que nos hacen creer que San luis es una cosa y nosotros, todos nosotros sabemos que es otra. Algunos creerán que es más, otros que menos, pero no hay datos en serio de San Luis en la Nación y para que intervenga la Nación esos datos van a tener que aparecer. Como no los quieren mostrar, directamente no piden la intervención de la Nación y la Nación no puede intervenir en un estado Independiente y Autónomo si estado federal no lo requiere, pero la Nación desde el primer día se ha puesto a disposición de San Luis para lo que sea necesario. Este fue el mensaje que yo transmití”.

Fuente: Abc Noticias San Luis

Deja un comentario