Dirigentes de la oposición manifestaron este jueves su preocupación por la designación de Lilia Ana Novillo como presidente del Superior Tribunal de Justicia, y como tal, en un año electoral, encabezará también el Tribunal Electoral Provincial.

“El presidente del Tribunal Electoral, de ser separadas las elecciones tiene el absoluto manejo de todo el procedimiento electoral. Pero aun en el caso de ser simultáneas las elecciones, el Tribunal tiene la potestad sobre las oficializaciones de listas y candidaturas. Eso es algo que hace dos años nos trajo mucho perjuicio cuando la Justicia contradijo las decisiones de nuestra Junta Electoral en lo que entendimos que fueron criterio políticos más que jurídicos”, recordó el diputado provincial de la Unión Cívica Radical Alejandro Cacace.

En este sentido, el legislador consideró que el nombramiento “no deja de generar suspicacia y en el caso de Novillo, sin que nosotros hagamos un cuestionamiento pero ella misma ha reconocido su fuerte militancia en el Partido Justicialista, ella reconoce su carácter de peronista y miembro de ese partido, que esto pueda generar una falta de imparcialidad hacia todos los partidos políticos”.

Por su parte, el Senador Nacional Daniel Pérsico sostuvo: “Este Gobierno que se ha arraigado en el poder desde hace 30 años, se ha arraigado porque maneja la Justicia, pone a sus punteros políticos de jueces y presidentes de la Corte; eso le asegura un plus que si lo tiene que usar, siempre lo ha usado”.

“Que ella (Novillo) maneje el Tribunal electoral es terrible para la democracia, es gravísimo para el crecimiento”, agregó el legislador del Frente para la Victoria.

“Novillo fue legisladora de ellos, fue ministra, o sea ¿Qué confianza nos puede generar”, completó.

Fuente: San Luis 24

Deja un comentario