Una tenue nube de cenizas llegaría por el desplazamiento de los vientos, pasado el mediodía, a San Luis, Mendoza, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y Buenos Aires. La nube ya provocó serios problemas en la Patagonia.

La Red de Vigilancia Volcánica de Chile indicó que el Calbuco se encuentra en erupción inminente. Desde el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC), dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicaron que en caso de mantenerse el viento en la misma dirección oeste, la ceniza volcánica estaría llegando a las provincias de la franja central del país.

El VAAC comunicó que, de acuerdo a las imágenes satelitales, el desplazamiento de las cenizas continuará afectando las provincias de la Patagonia y que la ceniza, que se podría observar hoy, sería muy tenue.

Según indicó el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) de la región de Los Lagos en Chile, ayer a la 1:10, se produjo el último pulso eruptivo en el volcán. A partir de ese momento se evalúa la evolución de la erupción, y se mantiene la alerta técnica en nivel rojo.

El Servicio Meteorológico Nacional emitirá informes de forma constante acerca de la evolución de la erupción y el avance de la nube de cenizas.

El volcán Calbuco se encuentra en el sur de Chile, en la región de Los Lagos, provincia de Llanquihue, en las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt. Las localidades más cercanas son: Ensenada, Correntoso, Colonia Río Sur y Alerce. Tiene una altura de 2003 metros sobre el nivel del mar, con un diámetro basal de 16,5 km, un área basal de 180 km2, su volumen estimado es de 95 km2. Su última erupción fue en el año 1961.

Deja un comentario