Los gremios participaron activamente en la presentación de propuestas para combatir la pobreza en la provincia, en una clara actitud de respaldo a las medidas impulsadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Solidaridad y compromiso. Con estas palabras podemos definir la actitud de los sindicatos de los distintos sectores productivos provinciales ante la convocatoria del gobernador, para diagramar en conjunto estrategias que se aplicarán en lo inmediato a los efectos de combatir la pobreza con acciones de alto impacto como es costumbre de la actual gestión de Gobierno.

Nadie se quedó callado, todos y cada uno de los gremios que participaron de la reunión en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el jueves, aportó ideas concretas para que “Pobreza Cero” en San Luis no sea sólo un eslogan o una expresión de deseo sino una realidad. Alberto festejó cada intervención y estuvo 100 % de acuerdo con las propuestas.

Nora Bort, del SVSL (Sindicato de Viajantes de San Luis), además de los aplausos, recibió un beso de parte del gobernador porque “sus palabras son música para mis oídos”, dijo Rodríguez Saá.

En efecto, Bort abordó la temática de Logística y Comercio, ofreciendo desde su lugar, la capacitación en ventas porque “somos los nexos entre el que produce y el que consume”, expresó. Cursos de venta y oratoria para el que deba vender el producto que se hace en la provincia y también el armado de una distribuidora: “El problema de la logística pasa por tener el producto y darlo a alguien para que lo venda, armar la hoja de ruta y el mercado para ese producto. Capacitación a todos los nuevos vendedores y con la ayuda del sindicato de informática, el marketing de cómo promocionar ese producto, que se sepa que hay y dónde se pueda comprar”, agregó.

La sindicalista advirtió: “Los viajantes de las empresas que estaban en San Luis venían de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, y se llevaban la plata a esos lugares teniendo la fábrica acá”. Fue uno de los momentos más emotivos de la reunión, a lo que el jefe de Estado de la Provincia completó diciendo: “Lo que se produce acá, se vende acá, con gente de acá y la plata queda acá. Se debe reglamentar en ley eso. Paritarias provinciales. Sentados los empresarios conmigo para decirles que debe haber un cupo San Luis: vendemos lo que producimos”.

Nora Bort, representante del Sindicato de Viajantes de San Luis.Nora Bort, representante del Sindicato de Viajantes de San Luis.

Bernardino Orozco fue otra de las voces que se escucharon. El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio se explayó sobre los comercios y las bocas de expendio, en esta búsqueda de colocar los productos producidos a precios convenidos. “Pediremos a los supermercados y negocios, que están dentro de nuestra esfera, nos den una parte para vender los productos de San Luis con los precios acordados. Capacitaremos inspectores y hasta pondremos inspectores pagados por el gremio de ser necesario, para que se cumpla lo pactado con el poder otorgado por el Programa de Relaciones Laborales del Ministerio de Justicia: “Que haya un compromiso y el gremio como eslabón entre el Gobierno y las empresas para que se vendan los productos San Luis”. Además, anticipó que el sindicato inaugurará en poco tiempo un centro de diagnóstico por imágenes de alta tecnología y quedará a disposición de todo el sector trabajador a precios que sean útiles para toda la sociedad sanluiseña.

Oscar Risatti, del gremio de los remiseros UCAIRRA (Unión de Conductores al Instante y Remises de la República Argentina) filial San Luis, propuso que la gente de la Ribera tenga, dentro de su propiedad en las viviendas que se están construyendo, la posibilidad de contar con una ampliación para la gente que puedan venir a los eventos que se realizarán en el Complejo “La Pedrera” como una suerte de hostel y que se promocione las actividades en una cartelera informática donde el turista pueda saber tanto del espectáculo como de la disponibilidad de alojamientos. Alberto Rodríguez Saá, adhirió a esa iniciativa: “Lo vamos a articular con Turismo y que haya una red de información de los eventos y las casa disponibles para alquilar, los grandes centros turísticos de Europa hacen eso”.

El primer mandatario puntano se mostró muy interesado también en la alocución de Luis Zapata, representante del gremio de los Molineros, quien contó que en Villa Mercedes hay un molino harinero, el único en la provincia y que bien podría abastecer a todo San Luis y de esta forma conseguir bajar el precio de la harina. En la próxima reunión, traerá los requisitos necesarios para llevar adelante lo que para todos es una consigna  esencial: que no falte el pan en la mesa de cada hogar puntano y a un precio razonable.

Fernando Gatica, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).Fernando Gatica, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los trabajadores de la sanidad fueron escuchados, a través de Aníbal Gómez, secretario general de ATSA san Luis (Asociación de Trabajadores de la Sanidad), quien destacó la labor de Laboratorios Puntanos en la producción de medicamentos: “Estamos vendiendo medicamentos fuera de la provincia, hacemos buena medicación y es la mejor del país. Podemos competir con cualquier laboratorio o empresa multinacional”, y subrayó que es una generadora de fuentes de trabajo que debe difundirse para que se la tenga en la más alta consideración.

“Si nos enfermamos y gastamos en remedios, eso incide en el bolsillo del trabajador y en la canasta familiar  por eso es importante la producción de Laboratorios Puntanos”, añadió Gómez que puso a disposición a las 28 delegaciones de todo el territorio provincial para que sean bocas de expendio de los productos San Luis, al tiempo que se refirió a las paritarias anunciadas por el gobernador: “El diálogo es lo más lindo que hay para llegar a un feliz término”.

Cerró las exposiciones, Fernando Gatica, secretario adjunto de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado): “Celebramos esta apertura que hay del Gobierno de la Provincia. Como gremio representante de los estatales tenemos muchas preocupaciones, pero nos llevamos un dato que no es menor y es para destacar: trabajar para la apertura de paritarias que lo celebramos y creemos que va a ser muy importante para que podamos discutir no solamente el salario sino las condiciones laborales, las carreras de nuestros compañeros estatales, y creo que toda medida que se tome por parte del Gobierno, que se tienda a aliviar el bolsillo de nuestros compañeros trabajadores, que son los que nosotros representamos, no podemos hacer otra cosa que acompañarlas y esperar la instrumentación de las mismas, viendo cada uno desde su lugar como llevarlas a cabo”.

 

Deja un comentario