Cuando se renuncia a la relación de dependencia, hay un tipo de trámites que suelen generar fuerte dolores de cabeza: los relacionados a la AFIP

Sergio Toledo, Gerente de Impuestos de la firma de consultoría S&A, habló con el sitio Apertura.com, y sugirió un aspecto importante para iniciar un propio proyecto: “Cuando emprendemos una actividad económica, un aspecto fundamental es tener bien en claro la carga tributaria asociada, cumplir con ello y fundamentalmente transitar el esquema de tributación más eficiente para cada etapa del emprendimiento”.

Aquí, sugerimos los primeros pasos para iniciar el trámite para sacar el monotributo:

  • ¿Cómo se inicia el trámite?: Se debe obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) presentándose personalmente en la Dependencia de la AFIP, en cuya jurisdicción se encuentra el domicilio fiscal del emprendedor (consultar en la página web de la AFIP, opción “Dependencias”) el Formulario 460/F por duplicado, y presentando el D.N.I. en original y una fotocopia. Una vez en la sucursal, se solicita la “Clave Fiscal”, y se registran los datos biométricos (el funcionario tomará una foto, huellas dactilares y firma).
  • ¿Qué hay que presentar para tramitar el CUIT? Hay que acreditar el domicilio fiscal que se denuncie, y ello se logra presentando al menos dos de los siguientes elementos, en original y una copia:
  • a) Certificado de domicilio expedido por autoridad policial (trámite que puede realizarse también en un registro civil),
  • b) Acta de constatación notarial (en general se extiende para sociedades),
  • c) Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del emprendedor,
  • d) Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia,
  • e) Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios,
  • f) Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
  • Finalizada la visita a la AFIP, hay que ingresar a su web oficial para cambiar la clave fiscal otorgada en la dependencia. Para ello, hay que ingresar a la página con la clave fiscal otorgada, y dirigirse a “cambiar clave” para ingresar allí la clave otorgada en la AFIP, y luego la nueva.
  • Aceptar los datos Biométricos: en el servicio “Aceptación de datos biométricos”, podrá confirmar la firma y fotografía.
  • Efectuar finalmente la adhesión al Monotributo: el primer paso, es registrar la actividad económica. Para ello se debe acceder al servicio “Sistema registral”, y allí seleccionar primero al contribuyente, luego “Registro Tributario” y finalmente ,“Actividades económicas”. Una vez registrada la actividad, en el mismo servicio (Sistema Registral) seleccionar la opción “Monotributo”.
  • Seguidamente, se debe completar los rubros 1 y 2, en el primero tildar la opción “Adhesión” y en el segundo seleccionar la CUIT. Luego, hacer click en “Generar Declaración Juarda”.
  • En el siguiente paso se confirma el domicilio declarado, luego se indica la fecha de inicio de actividades, que podrá ser el mes en curso o el mes siguiente, y nuevamente actividad económica.

Deja un comentario