La fábrica cerró sus puertas en enero y el gobierno se propuso recuperarla para devolvérsela a los ex empleados.

Después que en enero la fábrica Cerámica San Lorenzo comunicara el cierre de sus puertas y dejara a 141 personas sin trabajo, el Ejecutivo provincial se propuso recuperarla para devolvérsela a los ex empleados. Finalmente el martes durante la firma del acuerdo programático con los dirigentes políticos y sindicalistas, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que este miércoles a las 11 tomarán posesión de las instalaciones fabriles para recuperar el patrimonio productivo de San Luis, y poner en funcionamiento nuevamente la producción de la planta villamercedina.

La Fiscalía de Estado notificó al Ejecutivo sobre el dictamen favorable de la Justicia para que tome posesión del edificio. En el encuentro en el Sierras Hotel, en Juana Koslay, el primer mandatario no ocultó su alegría con la noticia y manifestó sus ganas de participar del acto junto a los trabajadores. “Vamos a ir con el juez, con el oficial de Justicia, nos va a entregar la posesión porque esa fábrica va a ser expropiada y entregada a los trabajadores. Todo dentro de la ley”, expresó.

Con la resolución, los funcionarios podrán entonces recorrer la planta, ubicada en el Kilómetro 708 de la Autopista de las Serranías Puntanas, para constatar las condiciones en las que está, el estado de las maquinarias y lo que debe arreglarse para, finalmente, planificar una puesta en marcha de la producción.

En la asamblea que abrió el año legislativo, Rodríguez Saá había ratificado que emprenderían un plan de lucha contra la pobreza, dentro del que estaría contemplada la idea de que la Cerámica fuera devuelta a los despedidos y así recuperar esas fuentes laborales. En las últimas semanas, un grupo de ex trabajadores inició los trámites para formar una cooperativa que pudiera llevar adelante la reactivación de la empresa.

Una fuente cercana al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción señaló que, una vez que esté formalizada la cooperativa, el Gobierno le transferirá el inmueble con la maquinaria para que puedan ponerse a la cabeza de la producción.

Deja un comentario